España: la pobreza infantil, en el Congreso

El próximo 19 de junio el Congreso de los Diputados debatirá una Proposición no de Ley para que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en asunto prioritario en la presente legislatura.

La Proposición no de Ley (PNL) es una propuesta conjunta de todos los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.     

Protección a la familia e infancia: reducir la pobreza infantil

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”. La proposición también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”. Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

La infancia debe ser un compromiso de todos

La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país. La Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, ha destacado “la gran importancia de que esta proposición se haya presentado de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios, ya que la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de  las grandes decisiones hacia el  que ahora es el colectivo más empobrecido de España”.

2,2 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza

En España, casi 2, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). UNICEF España plantea en su informe que es necesario mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento. Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia. La protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad. Por el contrario, el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo. 

Sección Infancia en España