El Manifiesto de Castrelo de Miño recoge las preocupaciones de los niños y niñas de Galicia

El texto se centra en los ámbitos de participación, educación, cambio climático, pobreza y protección.

Manifiesto de Castrelo de Miño, Galicia

24/07/2019

El Manifiesto de Castrelo de Miño, elaborado en el I Encuentro gallego de participación infantil y adolescente, recoge las preocupaciones de los niños y niñas  de la comunidad en cinco ámbitos que ellos mismos han decidido abordar: participación, educación, cambio climático, pobreza y protección, con un enfoque transversal en la igualdad de género:

  • Participación: piden al Gobierno autonómico la creación de un Consejo Gallego de Participación Infantil y Adolescente que les permita realizar propuestas en temas globales que afecten a los niños y niñas de toda la comunidad. Los 50 niños y niñas participantes han elaborado un rap para trasladar a la sociedad la necesidad de hacer efectivo su derecho a la participación.
  • Educación: demandan una educación que se base en los principios de respeto, diversidad y no discriminación. Defienden la igualdad de oportunidades y la necesidad de infraestructuras adecuadas y adaptadas para todos y todas..
  • Cambio climático: hacen un llamamiento a la implicación de toda la sociedad, ya que consideran que es una cuestión que nos involucra a todos, instando a tomar nuevas medidas y más sostenibles para afrontar el desafío.  
  • Pobreza: proponen la creación de fundaciones que asistan a las personas sin recursos o en riesgo de exclusion, así como la realización de más eventos benéficos y solidarios para recaudar fondos. 
  • Protección: reflexionan sobre temas como el bullying y el ciberbullying, indicando la necesidad de revisar los protocolos escolares al respecto, proporcionar la orientación más adecuada a quienes lo padecen así como formación específica para el profesorado. Subrayan también la importancia de la no discriminación por la orientación sexual.

Sus propuestas, enmarcadas en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pretenden ser un paso más hacia una sociedad justa e igualitaria en relación con sus derechos.  

Descargar Manifiesto

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

El Manifiesto de Castrelo de Miño recoge las preocupaciones de los niños y niñas de Galicia