Día Mundial del Refugiado: récord histórico, 30 millones de niños desarraigados

Muchos de ellos son migrantes debido a los conflictos, la violencia y la inestabilidad política en su país de origen. Estos niños son los más vulnerables. Necesitamos asegurarles sus derechos.

Día Mundial del Refugiado: 30 millones de niños desplazados

20/06/2018

Hace apenas tres meses, en marzo de 2018, esta foto fue portada en todo el mundo. En Beit Sawa, al este de Ghouta, en Siria, que entonces cumplía 7 años de guerra, un hombre llevaba a su niño en una maleta caminando hacia Hamourieh, donde se había abierto una salida de evacuación. No era la primera vez que una imagen así conmocionaba al mundo: Aylan, Omran...

Hoy, Día Mundial del Refugiado, volvemos a poner la mirada y la atención sobre los 30 millones de niños desarraigados que necesitan protección urgente y soluciones a largo plazo, que necesitan acceso a servicios esenciales y también medidas sostenibles que garanticen su bienestar.

Muchos de ellos son migrantes debido a los conflictos, la violencia y la inestabilidad política en su país de origen. Estos niños son los más vulnerables. Necesitamos asegurarles sus derechos.

"En este día, es importante recordar las amenazas y retos a que se enfrentan cada día los niños desplazados de su hogar. Los niños desarraigados –ya sean refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos- afrontan graves riesgos para su salud y seguridad, pero también barreras que limitan su acceso a lo que necesitan para poder desarrollarse", afirma Manuel Fontaine, director de programas de Emergencias de UNICEF.

Niños migrantes: riesgo de trata y violencia

Mientras que el número de niños refugiados y desplazados forzosos ha alcanzado máximos históricos, su acceso a servicios esenciales como atención sanitaria o educación está seriamente en riesgo. Por ejemplo, solo la mitad de ellos están matriculados en educación primaria, y menos del 25% de los adolescentes recibe su educación secundaria. 

El número total de niños migrantes y refugiados no acompañados también ha llegado a niveles sin precedentes: se multiplicó casi por cinco entre 2010 y 2015. De los 66.000 de 2010-11, se ha pasado a los 300.000 entre 2015 y 2016 en unos 80 países.

Sin embargo, la cifra real podría ser bastante más alta. El caso es muy grave porque estos niños están en un alto riesgo de sufrir atrocidades como la trata de personas, explotación, violencia o abuso. Hay que resaltar que los niños constituyen el 28% de las víctimas totales de trata.

En 2017, UNICEF identificó y atendió a 18.640 niños que llegaron a Europa en situación de riesgo, y esperamos que el Pacto Mundial sobre Refugiados, así como el Pacto Mundial sobre Migraciones, que serán aprobados a final de año, se conviertan en la clave para que haya fuertes compromisos de los estados con los derechos de los niños desarraigados.

Niños migrantes: Lo que nos apasiona nos une

En pleno Mundial de Fútbol, desde UNICEF lanzamos Lo que nos apasiona nos une, una campaña basada en la idea de que si el amor al deporte puede traspasar fronteras, también debería hacerlo el apoyo a los derechos de los niños migrantes y refugiados.

La iniciativa consiste en un vídeo que cuenta la historia de un niño de 8 años, Santiago, que migró de Bolivia a España, tuvo problemas para hacer amigos y finalmente logró ser aceptado a través de su afición al fútbol, compartida con otros niños. Mientras juegan, él y sus amigos reciben la visita sorpresa del futbolista Sergio Ramos, Embajador de UNICEF Comité Español y capitán de la selección española de fútbol.

30 millones de niños refugiados y migrantes como Santiago necesitan nuestra ayuda más que nunca. Puedes donar ahora en: unicef.es

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es