Crisis de Siria: tres años de trabajo por los niños

Mientras el conflicto en Siria se acerca a su tercer aniversario, UNICEF sigue trabajando dentro y fuera del país, para conseguir cambios reales en las vidas de miles de niños afectados por la guerra. 

En situaciones de conflicto armado, la inseguridad y la falta de acceso humanitario dificulta muchas veces el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, se consiguen resultados que muchas veces suponen la diferencia entre la vida y la muerte de muchos niños.

Los niños son siempre los más vulnerables ante la la violencia y la falta de servicios básicos que produce una guerra.

El objetivo del trabajo de UNICEF en una emergencias es garantizar que los niños tienen los mismos derechos que en una situación normal, esto es, acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, nutrición adecuda y educación. Y, por supuesto, asegurar que están protegidos frente a la violencia, abusos o maltratos. 

Crisis de Siria: logros conseguidos en 3 años de conflicto

Los programas de agua y saneamiento, educación y protección de UNICEF tanto dentro de SIria como fuera del país, en los campamentos de refugiados de los países vecinos, se han mantenido en marcha durante estos tres años de conflicto

Gracias a la contribución de miles de socios, donantes e instituciones, UNICEF España ha apoyado los programas de emergencia en Siria con más de 1 millón de euros. Estos son algunos de los resultados conseguidos, gracias a las aportaciones voluntarias de socios, donantes y gobiernos de todo el mundo. 

  • 10 millones de personas con acceso a agua potable dentro de Siria y más de 343.446 fuera del país.
  • 6,7 millones de niños vacunados contra el sarampión y más de 9 millones contra la polio en Siria y países vecinos
  • 928.326 niños han tenido acceso a apoyo psicosocial dentro y fuera del país. 
  • Más de 487.000 niños matriculados en programas de enseñanza en Siria y países afectados. 
  • Distribución de suministros dentro de Siria, en lugares como HomsAlepo, y las zonas de difícil acceso del país. 
 
El informe de UNICEF Bajo estado de sitio- el impacto devastador para los niños que han vivido tres años de conflicto en Siria analiza la situación que viven los  5,5 millones de niños afectados por el conflicto, y también los logros que UNICEF ha conseguido en estos tres años de conflicto..