Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Los días 9, 10 y 11 de noviembre tiene lugar en Málaga el II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, Acción Educativa, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF y En Babia Comunicación Social.

El encuentro reune a un centenar de niños y niñas, representantes de los Consejos de Infancia y Adolescenciade 30 municipios de España, con el objetivo deintercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan. Los participantes han debatido y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: educación, tecnología, familia, ocio y tiempo libre y participación y ciudadanía.

Antecedentes

El primer encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de España se realizó en 2010 y los participantes recogieron sus conclusiones en un Manifiesto. El segundo encuentro desea que dichas conclusiones no se queden en el olvido y que se profundice, aún más, en el concepto de ciudadanía activa. De acuerdo con las organizaciones que promueven el segundo encuentro, hoy en día sigue siendo necesario potenciar la creación de órganos de participación infantil y facilitar espacios de intercambio donde chicos y chicas se conozcan y compartan sus experiencias participativas. Dichos espacios de intercambio de experienciaspermiten que se canalicen propuestas consensuadas a las autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y los mecanismos de participación infantil y adolescente. Además, este encuentro permitirá visibilizar a la infancia y adolescencia como sujetos activos de derechos.

Este encuentro se realiza teniendo en cuenta que la participación infantil es uno de los principios rectoresde la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN)

Consultar toda la información del encuentro aquí.