Cómo afecta la crisis a los niños en Cataluña

Uno de cuatro niños en Cataluña vive en un hogar bajo el umbral de pobreza. Es decir, 325.000 niños catalanes o lo que es lo mismo, el 23,8% de la población de menos de 18 años.

Son los datos que pone de manifiesto el primer informe Infancia en Cataluña 2012-2013, que se presentó en Barcelona el pasado 24 de mayo.  Un documento, que se enmarca en la presentación del informe Infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños, y  que quiere contribuir a situar la infancia y sus derechos entre las prioridades de la agenda social y política catalana.

El informe hace especial énfasis en cómo la crisis ha intensificado la pobreza infantil en Cataluña y cómo las familias formadas por jóvenes con niños a cargo son las más afectadas por la crisis. Además,  el documento analiza los principales ámbitos de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Cataluña.

En este sentido, se destaca el impulso del Pacto por la Infancia por parte de la Generalitat de Catalunya y el avance en los mecanismos municipales de participación infantil. Respecto al derecho a la educación, el Comité pone de relieve la alta cifra de abandono escolar post-obligatorio, que es del 29% de los niños y que dobla la media europea.

La Coordinadora de UNICEF en Cataluña, Guiomar Todó, y la Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Marta Arias, presentaron el informe en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).