Campaña de vacunación en la frontera entre Túnez y Libia

Junto con el Ministerio de Salud de Túnez, UNICEF está llevando a cabo una campaña de vacunación a niños menores de 5 años en el mayor campamento provisional de refugiados en la frontera entre Túnez y Libia.

La campaña tiene como objetivo proteger a losniños procedentes de Libia, cuyas familias han huido del conflicto. Se les está inmunizando contra la poliomielitis, el sarampión, la difteria y el tétanos, entre otras enfermedades.

"Estamos aquí para vacunar a todos los niños que lo necesiten, y también estamos entregando a las familias tarjetas de vacunación para que mantengan un registro de las inmunizaciones de sus hijos", comentó Filali Najet, una enfermera tunecina del hospital regional Ben Guerdane, en el sur de Túnez.

En el campamento Shousha se ha inmunizado ya a44 niños y se ha vacunado a ocho mujeres embarazadas contra el tétanos.

El equipo de vacunación del Ministerio de Salud de Túnez también visitará otros campamentos establecidos en la zona, como parte de la campaña de inmunización.

UNICEF apoya a las familias afectadas

Hasta el momento, hay 5.000 personas albergadas en los campamentos de la frontera de Túnez y Libia. Se trata mayoritariamente de hombres que migran en búsqueda de trabajo y de los integrantes de unas 400 familias.

UNICEF y sus aliados continúan brindando apoyo a las personas alojadas en los campamentos, sobre todo en materia de higiene y protección de la infancia.

En el campo de la protección, se ha creado un Espacio Amigo de la Infancia. Además, un equipo de psicólogos tunecinos ayudan a las familias afectadas.

Suministros sobre el terreno

La semana pasada llegaron a la ciudad de Ben Guerdane unas 47 toneladas de suministrosde UNICEF destinados a cubrir las necesidades en materia de salud, protección de la infancia, nutrición, suministro de agua, saneamiento e higiene.

Entre los suministros figuran artículos de alimentación, alimento terapéutico para tratar la desnutrición moderada, 10.000 mantas, 5.000 botiquines de higiene, materiales para el desarrollo de la primera infancia, vacunas, botiquines de primeros auxilios, bidones, juegos y materiales de recreación para los niños.

Sin embargo, para satisfacer las necesidades que puedan surgir del aumento del número de personas que cruzan la frontera debido a la continuada crisis de Libia, probablemente será necesario enviar a la región recursos y suministros adicionales.