Avances en la Convención sobre los Derechos del Niño

Por Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

Naciones Unidas ha aprobado un nuevo protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que permitirá presentar denuncias individuales y colectivas por la vulneración de cualquiera de los derechos que recoge el tratado ante el Comité de los Derechos del Niño.

El pasado lunes 19 de diciembre  de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a unprocedimiento de comunicaciones que supone un importante avance porque sitúa a la CDN al nivel de otros tratados de derechos humanos, en los que el respectivo órgano de vigilancia puede dictaminar y establecer recomendaciones sobre denuncias de casos concretos de violación de derechos.

Estas comunicaciones allegando violaciones de derechos pueden proceder de niños o grupos de niños, de adultos, e incluso de Estados (sobre otros Estados), pero siempre referidas a países que hayan firmado este Protocolo.

La comunicaciones deberán ser por escrito y bien fundadas, además de haber agotado los procedimientos legales en el país (salvo en los casos de riesgo inminente o retraso injustificado en esos procedimientos). Además no podrán ser anónimas, aunque el Comité protegerá la identidad de los comunicantes.

El Comité también podrá, en casos graves o de violaciones sistemáticas de derechos, iniciar un proceso de investigación activa de estas violaciones.

Un importante refuerzo de la protección internacional de los derechos de los niños

UNICEF considera que este Protocolo es unimportante refuerzo de la protección internacionalde los derechos de los niños y niñas así como del papel de Comité de los Derechos del Niño, ya que le permitirá buscarsoluciones legales para casos concretos, realizar recomendaciones urgentes a los países (sin esperar a los informe periódicos cada cinco años), y mejorar su análisis de laaplicación de los derechos.

En el caso de nuestro país, UNICEF España abogará para quenuestro Gobierno ratifique en breve este Protocolo, como hizo con los anteriores Protocolos Facultativos: sobre la venta de niños y la prostitución, y sobre los niños soldados.

Este tercer Protocolo será sometido en breve a la firma de los Estados que forman parte de la Convención y entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 10 países.