Agua para las familias de Etiopía

Los habitantes de Melbena, en Borena, al sur de Etiopía, sufren las consecuencias de la sequía. En esta zona, no ha llovido lo suficiente en dos años, lo que ha afectado a la población que vive del pastoreo. UNICEF y sus aliados distribuyen agua en camiones para apoyar a las comunidades.

"Debido a la gravedad de la sequía tenemos quedistribuir agua en camiones cisterna", dijo Abiot Kassa, Jefe de la Oficina de Agua, Recursos Minerales y Energía del distrito de Mio. El transporte de agua recibe el apoyo del grupo de trabajo de agua, del que UNICEF forma parte.

"Si el camión de agua no llegara tendríamos que irnos de aquí, así de mal están las cosas", dijo Kurfa Wario, de 22 años, una madre de dos hijos que ha perdido casi todo su ganado durante la peor sequía que se recuerda en los últimos tiempos.

"Siempre y cuando el camión nos traiga el agua, sobreviviremos", dijo Kurfa. "Si el camión de agua se retrasa dos o tres días, empezamos a tener sed".

Cada tres días, el camión reparte 16 metros cúbicos de agua a unos 500 hogares en el poblado de Melbena, poco más de 15 litros de agua por familia al día.

Consejos sobre cómo alimentar a los niños

"Como es bien conocido, los habitantes de Borena se ganan la vida como pastores", dijo Kassa. "Las condiciones de vida han llegado a un punto crítico, especialmente para las mujeres y los niños, que están sufriendo".

"No recuerdo cuándo comenzó, pero esta sequía dura ya mucho tiempo", señaló Godana Warrio, madre de siete hijos. "En el pasado nos ganábamos la vida criando ganado. Ahora lo hemos perdido todo".

Haber perdido el ganado significa que su hijo de dos años, Roba, ya no tiene leche de vaca, su principal fuente de nutrición. Como consecuencia, comenzó a sufrir una grave desnutrición y tuvo que ser ingresado en el centro de salud de Melbena, donde recibió atención por medio del programa ambulatorio de alimentación terapéutica que recibe apoyo de UNICEF.

La enfermera Abdelnasser visita a la familia para comprobar el progreso de Roba. Durante las últimas semanas han tratado a Roba con alimentos terapéuticos listos para usar y su situación ha mejorado. El reto en este caso es garantizar que no vuelva al estado de desnutrición cuando regrese a su casa.

Abdelnasser aconseja a Godana sobre cómo puede alimentar a sus hijos utilizando los recursos disponibles en el país. Además, la asesora sobre cómo almacenar el agua de manera segura y la conveniencia de hervirla o usar pastillas potabilizadoras antes de beberla para prevenir la diarrea, que puede resultar mortal para un niño desnutrido.

UNICEF y sus aliados apoyan al Gobierno de Etiopía en la respuesta a las necesidades inmediatas de las comunidades afectadas por la sequía como Borena, que necesita apoyo para recuperarse de la sequia y diversificar sus medios de subsistencia.