Ideas de Centros Referentes
Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el eje vertebrador de su proyecto educativo, impulsándolos en las actividades cotidianas que se realizan durante el curso escolar.
Este jueves, 11 de abril de 2024 hablaremos con siete centros educativos para conocer ideas y ejemplos sobre la práctica de los derechos de la infancia a partir de los cuatro ámbitos de la educación en derechos.
Dos alumnos del International School of Catalunya (Iscat- La Garriga) hablarán de la importancia de conocer y vivir los derechos en el centro y en la comunidad.
Desde Torrelobatón (Valladolid), el CRA Padre Hoyos hablará sobre cómo trabajar los derechos de la infancia en un centro con doce alumnos y alumnas. Además, es una escuela saludable y tecnológica.
El Colegio Villalkor (Alcorcón, Madrid), con más de 1.600 alumnas y alumnos nos explicará cómo abordan los derechos, con ejemplos como la radio escolar o el aula de convivencia.
El CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) nos contará cómo los derechos de la infancia y la música se han convertido en el eje vertebrador de su centro educativo.
Desde Calasparra (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza nos hablará de entornos protectores para la infancia y nos compartirá algunas de sus iniciativas, como el espacio sombra.
El IES José Martín Recuerda (Motril, Granada) es centro referente en educación en derechos de infancia desde el año 2017. Durante este tiempo, los derechos de la infancia se han convertido en el eje vertebrador del centro. En esta sesión, su Directora nos hablará sobre el proyecto de mediación.
Viajaremos también hasta Cadrete (Aragón), donde hablaremos con una profesora del CPI Castillo Qadrit, donde cuentan con figuras como el alumno/a ayudante y con tutorías afectivas.
En Gran Canaria, el IES El Batán está optando por primera vez al reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia. Conoceremos las diferentes comisiones y comités que existen en el centro para promover la igualdad y los derechos de la infancia, así como su motivación para convertirse en centro referente.
Además, conoceremos más sobre la convocatoria de centros referentes en educación en derechos de infancia y analizaremos las diferentes herramientas y propuestas del programa.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.