Concurso de cómics: Superhéroes en la escuela

En la escuela, ser un superhéroe no consiste en tener poderes sobrehumanos, sino en ser capaz de usar nuestra propia humanidad para ayudar a quienes necesitan ayuda a nuestro alrededor. ¡Participa en este concurso de cómics para mostrarle al mundo de qué pasta están hechos los superhéroes en la escuela!
Concurso de cómics: Superhéroes en la escuela

 

¿Qué hacen los superhéroes?: Ayudar a otros. ¿Por qué lo hacen? Porque creen en valores como la bondad, la justicia o la igualdad. ¿Es fácil para ellos? No: a veces se enfrentan a la incomprensión de los demás, incluso de aquellos a los que quieren ayudar. En el fondo, dejando la ficción aparte, comparten cosas en común con alguien normal y corriente que defiende los derechos humanos en su día a día.

Cada día, en cada escuela, hay muchas oportunidades para ayudar a otras personas, de apoyar a quien lo necesita y de construir entre todos un lugar mejor. Al igual que muchos superhéroes, podemos sobreponernos a nuestra fragilidad para encontrar la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de quienes nos rodean. ¡Son los superhéroes cotidianos los que marcan la diferencia!

 

Misión: acabar con la violencia en la escuela

Un peligro oculto acecha, pero los superhéroes de la escuela lo perciben: el bullying, el ciberacoso, la discriminación... y sobre todo: EL SILENCIO. El silencio es el supervillano a derrotar porque los superhéroes de la escuela saben que, hablando de los problemas, sacándolos a la luz y permitiendo que todos puedan expresarse y participar, la violencia no podrá llegar muy lejos.

 

Superpoderes muy especiales

¿Qué superpoderes tiene alguien que es capaz de hacer frente a la violencia en su entorno? En un colegio o instituto no sirven los superpoderes clásicos (de hecho, la mayoría son bastante violentos). Los problemas de convivencia en el aula no van a solucionarse con la fuerza desbocada de Hulk, ni inmovilizando a nadie con tela de araña como Spiderman. En la escuela, es necesario hacer uso de otros superpoderes, entre ellos:

  • Empatía
  • Capacidad de escucha
  • Tolerancia
  • Asertividad
  • Justicia social
  • Trabajo en equipo

 

¿Te animas?

El 25 de octubre es la fecha límite para presentar vuestro cómic. Decidid cuál será el conflicto a solucionar, qué dificultades encontrarán los protagonistas, qué superpoderes tendrán y cómo los utilizarán, qué conflictos internos tendrán que resolver para llevar a cabo su misión, qué aprendizaje obtendrán... ¡Este concurso puede ser una oportunidad para profundizar en el poder transformador del arte!

¡Participa!

Recursos educativos sobre no-violencia y educación para la paz: A salvo en la escuela

Guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

Guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

Esta guía de actividades y recursos de Educación en Derechos y Ciudadanía Global contiene propuestas e ideas para hacer…

Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato

Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato

Recopilación de términos de uso frecuente para actividades educativas en el aula. Estas definiciones, explicadas en len…

La historia de Punto

La historia de punto

¡Aprender las letras nunca ha tenido tanto sentido! Este vídeo de dibujos animados, acompañado de una actividad didácti…

Sueños - Una escuela de paz

Sueños - La escuela como un lugar de paz

Actividad para el aula de Educación Primaria que utiliza los dibujos animados y el cuento para poder reflexionar en el …

Yo soy yo - Actividad didáctica

Yo soy yo

Actividad para el aula de Educación Secundaria que nos anima a acabar con los estereotipos, los prejuicios y la violenc…

La vacuna del buen trato - Guía de actividad

La vacuna del buen trato - Guía de actividad

Guía para el desarrollo de la actividad "La vacuna del buen trato".