Concurso de cómics: Superhéroes en la escuela

En la escuela, ser un superhéroe no consiste en tener poderes sobrehumanos, sino en ser capaz de usar nuestra propia humanidad para ayudar a quienes necesitan ayuda a nuestro alrededor. ¡Participa en este concurso de cómics para mostrarle al mundo de qué pasta están hechos los superhéroes en la escuela!
Concurso de cómics: Superhéroes en la escuela

 

¡Próximamente publicaremos la información para poder participar en este concurso internacional de cómics!

¿Qué hacen los superhéroes?: Ayudar a otros. ¿Por qué lo hacen? Porque creen en valores como la bondad, la justicia o la igualdad. ¿Es fácil para ellos? No: a veces se enfrentan a la incomprensión de los demás, incluso de aquellos a los que quieren ayudar. En el fondo, dejando la ficción aparte, comparten cosas en común con alguien normal y corriente que defiende los derechos humanos en su día a día.

Cada día, en cada escuela, hay muchas oportunidades para ayudar a otras personas, de apoyar a quien lo necesita y de construir entre todos un lugar mejor. Al igual que muchos superhéroes, podemos sobreponernos a nuestra fragilidad para encontrar la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de quienes nos rodean. ¡Son los superhéroes cotidianos los que marcan la diferencia!

 

Misión: acabar con la violencia en la escuela

Un peligro oculto acecha, pero los superhéroes de la escuela lo perciben: el bullying, el ciberacoso, la discriminación... y sobre todo: EL SILENCIO. El silencio es el supervillano a derrotar porque los superhéroes de la escuela saben que, hablando de los problemas, sacándolos a la luz y permitiendo que todos puedan expresarse y participar, la violencia no podrá llegar muy lejos.

 

Superpoderes muy especiales

¿Qué superpoderes tiene alguien que es capaz de hacer frente a la violencia en su entorno? En un colegio o instituto no sirven los superpoderes clásicos (de hecho, la mayoría son bastante violentos). Los problemas de convivencia en el aula no van a solucionarse con la fuerza desbocada de Hulk, ni inmovilizando a nadie con tela de araña como Spiderman. En la escuela, es necesario hacer uso de otros superpoderes, entre ellos:

  • Empatía
  • Capacidad de escucha
  • Tolerancia
  • Asertividad
  • Justicia social
  • Trabajo en equipo

 

¿Te animas?

El 4 de octubre se publicarán las bases del concurso internacional, pero si en tu centro educativo queréis participar podéis ir pensando cómo diseñar vuestro cómic: cuál será el conflicto a solucionar, qué dificultades encontrarán los protagonistas, qué superpoderes tendrán y cómo los utilizarán, qué conflictos internos tendrán que resolver para llevar a cabo su misión, qué aprendizaje obtendrán... ¡Este concurso puede ser una oportunidad para profundizar en el poder transformador del arte!

 

Recursos educativos de la guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela

La vacuna del buen trato - Guía de actividad

La vacuna del bon tracte - Guia d'activitat

Guia per al desenvolupament de l'activitat "La vacuna del bon tracte".

Yo soy yo - Actividad didáctica

Jo soc jo

Activitat per a l'aula d'Educació Secundària, Batxillerat i FP

Sueños - Una escuela de paz

Somnis - L'escola com a lloc de pau

Activitat per a l'aula d'Educació Primària

Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato

Glossari sobre no-violència, pau i bon tracte

Recopilació de termes d’ús freqüent per a activitats educatives a l’aula

Guia del curs 2018/19: A l'escola fora de perill

Guia del curs 2018/19: A l'escola fora de perill

Esta guia d'activitats i recursos d'Educació en Drets i Ciutadania Global conté propostes i idees per fer de l'escola e…

La història d'un punt

La història d'un punt

Activitat didàctica per a Educació Infantil