¿Este proyecto es realmente participativo?: Claves de una participación auténtica

Reflexiona sobre algunos aspectos clave antes de poner en marcha una iniciativa de participación infantil o adolescente, ya sea grande o pequeña, para poder mejorar su diseño.
Claves de una participación auténtica y efectiva en el centro educativo

 

"Sin duda, los niños y niñas son los más fotografiados y los menos escuchados de nuestra sociedad"
Roger A. Hart

 

Al iniciar un proyecto de participación infantil y juvenil en nuestro centro educativo es lógico que tengamos dudas. Este listado te permitirá valorar rápidamente si vais bien encaminados en tres áreas clave para definir una participación auténtica y eficaz: la definición del proyecto, los valores que los inspiran y la metodología. Cada item se valida rápidamente con un "sí" o un "no", de manera que un número alto de "noes" hace necesario replantear algunos aspectos del proyecto que tenemos en marcha.

El proyecto

El primer requisito es que el propio proyecto de participación sea relevante para el alumnado y que esté adaptado a sus posibilidades y expectativas:

  • El tema es de relevancia real para los participantes, es algo que preocupa a los niños, niñas y adolescentes implicados.
  • El proceso de participación busca cambios concretos que van a poder marcar una diferencia significativa: si es posible, mejoras a largo plazo o cambios institucionales.
  • La participación está ligada a la experiencia diaria del alumnado.
  • Se ponen a disposición recursos y tiempo suficiente.
  • Existen unas expectativas realistas, tanto en el alumnado como en los adultos participantes. Se gestiona la frustración.
  • Se acuerdan con los estudiantes objetivos y metas claros.
  • Se tiene en cuenta la promoción y protección de los derechos de la infancia.

 

Valores

Si los valores que subyacen a un proyecto de participación infantil y juvenil no están en sintonía con los derechos de la infancia corremos el riesgo de instrumentalizar el proceso:

  • Los adultos participantes son honestos sobre el proyecto y el proceso.
  • Existe inclusión y oportunidades de participación equitativas para todos los grupos de estudiantes interesados.
  • Se respeta por igual a todos los participantes, sea cual sea su edad, habilidades, origen…
  • Se comparte información con los niños, niñas y adolescentes para permitirles hacer elecciones reales.
  • Los puntos de vista de la infancia son tomados en serio.
  • Los participantes se han involucrado voluntariamente.
  • La toma de decisiones es compartida.
Metodología

Para el éxito de cualquier proyecto es fundamental establecer una metodología adecuada que, en el caso de proyectos que involucran a niños, niñas y jóvenes, debe de estar adaptada. Independientemente del método que elijáis para el desarrollo del proyecto, verificad que:

  • El propósito se ha establecido con claridad.
  • Los lugares de reunión, el lenguaje y la estructura del proceso están adaptados a la edad de los participantes.
  • Las niñas, niños y adolescentes se incorporan al proceso en las primeras etapas, a ser posible desde el principio (diseño y planificación).
  • Los participantes reciben formación para adquirir las habilidades necesarias.
  • Las metodologías de participación se desarrollan en colaboración con los niños.
  • Los adultos proporcionan apoyo cuando es necesario.
  • Se incorporan estrategias que favorecen la sostenibilidad y las posibilidades de replicar el proyecto en el tiempo.
  • Se evalúa el proceso, teniendo en cuenta cómo se han sentido los participantes y qué aspectos mejorar para futuras ocasiones.
 

Participación infantil y adolescente

Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante.

Descúbrelas

Descubre más sobre las posibilidades de la participación en la escuela

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Aridane | 10/05/2022

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

Aridane | 16/03/2022

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Aridane | 12/02/2022

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a con…

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

Amaya Lopez | 25/11/2019

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

¿Por qué cuando nos habla un adolescente nos fijamos más en la forma que en el mensaje? ¿Por qué nos cuesta tanto escuc…

Las movilizaciones de estudiantes por el clima y lo que nos enseñan sobre participación infantil

Amaya Lopez | 27/09/2019

#Fridays4Future: No son "solo" niños

¿Qué nos están enseñando las movilizaciones de estudiantes por el clima sobre participación infantil? Desmontamos algun…

Derecho a la participación: Integración curricular para cada etapa educativa

Amaya Lopez | 08/08/2019

Integración curricular de la participación

Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel d…

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

Amaya Lopez | 06/08/2019

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

En los procesos de participación infantil, los niños, niñas y adolescentes se exponen al juicio de sus compañeros, de l…

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

Amaya Lopez | 06/08/2019

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

Como todo ser humano, los niños ven la importancia de tener voz en las cuestiones que les afectan, pero no sólo eso, ha…

Cómo plantear una consulta (encuesta, cuestionario, sondeo) al alumnado

Amaya Lopez | 06/08/2019

Cómo plantear una consulta al alumnado

Las consultas al alumnado son aquellos procesos en los que se pide opinión o ideas a los estudiantes sobre aspectos de …