Bienestar emocional y conflictos armados

UNICEF y el Hospital Vall d'Hebron publican esta breve guía para ayudar a padres, madres, tutores, educadores y familias e instituciones de acogida a apoyar a los niños, niñas y adolescentes que han vivido las consecuencias de un conflicto armado.

 

Imagen de la página web

Esta guía ofrece algunas orientaciones sobre algunos temas que pueden preocupar a quienes cuidan de niños, niñas o adolescentes que hayan vivido situaciones de conflicto armado:

  • ¿Qué reacciones podemos esperar de los niños, niñas y adolescentes?
  •  Consejos para familiares y cuidadores
  • Cómo ayudar a los niños, niñas y adolescentes a sentirse seguros y protegerlos de daños mayores
  • Recomendaciones para familiares y cuidadores
  • Información de interés para personas refugiadas

La información está disponible on-line y puede accederse a ella en diferentes idiomas.

Acceder


 

Conceptos clave:  derechos de la infancia, conflictos armados, refugiados, necesidades psicosociales y emocionales, violencia contra la infancia, bienestar psicosocial, refugiados, inclusión.

Dirigido a: educadores, familias, tutores, monitores de ocio y tiempo libre y cuidadores de niños, niñas y adolescentes que hayan vivido situaciones de conflicto armado.

Fecha de publicación: abril de 2022

Edita: Hospital Vall d'Hebron y UNICEF España

 

Crisis en Ucrania


Guerra en Ucrania: Información para centros educativos

Accede a más información útil para docentes e instituciones educativas sobre la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, así como actividades y contenidos para el aula que pueden ayudarnos a hablar sobre paz, resolución de conflictos y no violencia.

Descubre más

Actividades y recursos para el aula sobre paz,
resolución de conflictos y no-violencia

Portada del documento

Emergencia en Ucrania: El papel de las administraciones educativas

Documento de trabajo que ofrece recomendaciones y propuestas sobre aspectos relevantes desde el punto de vista educativo

Portada del documento

Cuento: ¿Por qué algunos árboles conservan sus hojas en invierno?

Este cuento sobre los árboles de hoja caduca y perenne nos puede servir para hablar de la acogida en Educación Infantil…

Portada del documento "Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio"

Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio

Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aul…

Portada del video

Vídeo: El diario de Oleksandra

Este vídeo puede utilizarse en aulas de Educación Secundaria para abrir una reflexión sobre las guerras y el modo en el…

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Portada del documento "Protección de la infancia desde el entorno escolar"

Protección de la infancia desde el entorno escolar

Este documento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la incorporación a los cent…

Portada del documento "Mapa de paz mental para temibles trols infelices" - Actividad para el Día de la Paz

Guía de actividad: Mapa de paz mental

Guía de la actividad "Mapa de paz mental para temibles trols infelices", para el Día Escolar de la paz y la no-violenci…

El agua dibuja paisajes de paz - Actividad didáctica

El agua dibuja paisajes de paz - Actividad didáctica

¡Celebra el Día de la Paz! Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la …

Colores de paz- Actividad para Educación Infantil

Colores de paz

Una actividad para Educación Infantil que nos ayudará a descubrir que el color simbólico de la paz es el blanco pero qu…

Últimas noticias en el blog

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medioambiente

Celebrar en clase el Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora en todo el mundo el 5 de junio, es una oportunidad…

Cartel del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" INTEF/UNICEF

Únete al MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global"

El 25 de abril comienza la segunda edición de este MOOC de INTEF y UNICEF. Si eres docente y te interesa inscribirte, y…

Caras tristes dibujadas con tiza sobre una pizarra

Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastr…

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Un grupo de adolescentes estudia en grupo sobre una mesa redonda

Competencias docentes en educación secundaria: análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro

Participa para visibilizar la labor de los centros que trabajan un enfoque de educación en derechos de la infancia y ad…

Una niña sostienen una imagen de la Tierra en sus manos

Reimaginar la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Curso UNED/UNICEF

Esta es la segunda edición de este curso de formación del profesorado UNED/UNICEF que aborda la Agenda 2030 desde un e…

UNICEF/UN0542325/Bulghadaryan

UNICEF España reconoce a 186 centros como referentes en educación en derechos de infancia

Cerca de 100.000 alumnas y alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educat…

Ilustración de un grupo de estudiantes haciendo un puzle

Mi escuela, ¡mi equipo!: Convivencia, bienestar y buen trato

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que tod…

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

Cursos de especialización en educación en derechos UNED/UNICEF

La UNED y UNICEF lanzan dos cursos de especialización en educación en derechos de infancia: uno sobre la Agenda 2030 y …

Memoria del curso escolar 2021-2022

Memoria del curso escolar 2021-2022

Terminamos el curso 2021-2022 sin mascarillas en el aula, pero más conscientes que nunca sobre el impacto de las emerge…

De Rajyetu a Salvaneta: palabras que definen un mundo afectado por el cambio climático

De Rajyetu a Salvaneta: palabras que definen un mundo afectado por el cambio climático

Este año, los centros educativos conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con nuevas palabras que definen un clim…

Ody junto al logo de los ODS

17 ODS para defender los derechos de la infancia

Los ODS y los derechos son imprescindibles para el desarrollo todos los niños, niñas y adolescentes. Una serie de dibuj…

ESTE FIN DE CURSO CELEBRAMOS...

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio

La Copa del Planeta
Si pudierais crear una copa que reflejase los valores de vuestra aula ¿Cómo sería? Os proponemos crear un trofeo, “La copa del planeta” que refleje los derechos de la infancia, valores, metas y compromisos que el aula considera importante destacar y premiar y por los que están dispuestos a trabajar en equipo.
 

Participa