¿Por qué algunos árboles conservan sus hojas en invierno?
Este cuento sobre los árboles de hoja caduca y perenne nos puede servir para hablar de la acogida en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
Este cuento popular cuenta la leyenda de por qué el viento del norte permitió a algunos árboles conservar sus hojas en invierno.
El cuento nos puede servir como introducción al tema del otoño y además nos permite abordar, a través de la historia del pájaro perdido, la importancia que tiene para todos los niños y niñas del mundo el derecho a la protección, a tener un hogar y a ser acogidos cuando buscan refugio, así como el deber de la sociedad de garantizar estos derechos. El cuento permite reflexiones muy interesantes: ¿Por qué a veces no ayudamos a los demás? ¿Por qué debemos ayudarlos? ¿Qué sienten los personajes? ¿A quién nos queremos parecer?
Objetivos didácticos
- Reconocer que todos tenemos derecho a que nos ayuden cuando tenemos problemas y a ser acogidos.
- Expresar nuestras ideas sobre el cuento y sus personajes.
- Conocer que hay árboles que conservan sus hojas en otoño e invierno.
Desarrollo de la actividad
Proyectamos el cuento en clase y lo narramos, haciendo énfasis en los distintos personajes y en sus emociones. Durante la narración, o al finalizar podemos hacer algunas preguntas sobre los personajes y sus motivaciones. Por ejemplo:
- ¿Por qué migraba el pajarito?
- ¿Todas las aves migran?
- ¿Otros animales migran?
- ¿Las personas migramos?
- ¿Por qué lloraba el pajarito? Opciones (todas son válidas): Porque tenía un ala rota / Porque sus amigos se habían ido / Porque tenía frío / Porque tenía miedo / Porque tenía hambre / Porque no sabía qué hacer / Porque estaba perdido / Porque no encontraba ayuda.
- ¿Tú ayudarías al pajarito? ¿Por qué algunos árboles no quisieron ayudar al pajarito?
- ¿Te parece bien que el Rey de la Escarcha y el Viento del Norte salvaran las hojas del abeto, el pino y el enebro? ¿Por qué?
- ¿Cuándo hay que ayudar a otras personas?
- ¿Si alguien tuviera problemas como el pajarito, qué harías?
Conceptos clave: acogida, migración, refugio, cobijo, derechos de la infancia, protección, solidaridad
Dirigido a: Educación Infantil y primer ciclo de Educación primaria
Fecha de publicación: septiembre de 2016
Edita: UNICEF España
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
Últimas noticias en el blog
Educando la conciencia
Este curso puede ser un buen momento para reflexionar y mejorar algunas cosas sobre bienestar psicosocial y hábitos de vida saludables en nuestro centro educativo.
