Vídeo: El diario de Oleksandra
Este vídeo puede utilizarse en aulas de Educación Secundaria para abrir una reflexión sobre las guerras y el modo en el que afectan a las vidas de millones de personas inocentes en todo el mundo.
Antes de que empezara el conflicto, Oleksandra, de 16 años y residente en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, participaba en una iniciativa de UNICEF para fomentar la participación infantil y juvenil a través de un programa de jóvenes blogueros. Durante la primera semana de hostilidades en su ciudad, ha enviado un vídeo diario a UNICEF para relatar su experiencia. Este vídeo es un resumen de la visión personal de una adolescente esos primeros días de violencia e incertidumbre. Todo el testimonio es real, con sonido natural y sin uso de un guion.
¿Para qué niveles educativos está recomendado este vídeo?
El testimonio de Oleksandra puede ser muy valioso en el aula para hablar sobre las consecuencias de las guerras y para tratar cuestiones relacionadas con la salud mental, la empatía y la solidaridad. Sin embargo, este vídeo tiene una fuerte intensidad emocional y su protagonista puede despertar mucha empatía e identificación en otros niños y niñas. Por ello, sólo es recomendable para aulas a partir de Educación Secundaria, siempre y cuando se cumplan otras condiciones para su visualización:
- Disponer de un espacio y un tiempo en el aula o en familia que facilite ver el vídeo con tranquilidad y que permita una ronda de debate y reflexión. No es un contenido recomendable para ser distribuido a través de redes sociales al alumnado para ser visto individualmente.
- Valorar previamente la situación emocional del grupo: por ejemplo, si están especialmente estresados por alguna cuestión o si el conflicto en Ucrania les ha afectado de un modo especial. Si prevemos que la reacción al vídeo puede ser muy intensa, mejor evitarlo.
- Reservar un tiempo a la movilización y solidaridad: cuando somos testigos de historias cuyo final desconocemos, nos puede invadir la desesperanza y generar frustración. Dar opciones a nuestra comunidad educativa para ayudar a los niños y niñas afectados por las hostilidades puede tener un efecto positivo
Antes de proyectar el vídeo es recomendable explicar al grupo lo que van a ver: un testimonio a cámara en primera persona, con una única protagonista y sin escenas impactantes. También es posible compartir por escrito las declaraciones de Oleksandra. Conviene recalcar que no es un vídeo espectacular y que no tiene guion, solo los subtítulos y las sobreimpresiones que dan contexto a la imagen.
Algunas preguntas para el aula
- ¿Qué sabemos sobre Oleksandra? ¿Qué nos dice de ella el modo en que habla, sus gestos, su entorno y su aspecto?
- ¿Qué sabemos de su ciudad, Zaporiyia? ¿Qué noticias nos han llegado de allí?
- ¿Cómo imaginamos su vida unos días antes? ¿Y un año antes?
- ¿Qué diferencias vemos entre las distintas escenas? ¿Notamos cambios en el tono de su voz, en su lenguaje no verbal o en su mirada? ¿Cómo varía su ánimo en las distintas escenas?
- Una de las escenas contrasta mucho con las demás (pista: en la que viste de rosa). ¿Comprendemos su optimismo en ese momento? ¿Qué nos llama la atención? ¿Qué pensaríamos de su historia si el vídeo acabara ahí?
- En otra de las escenas, Oleksandra reconoce que la situación es muy difícil psicológicamente. ¿Cómo crees que puede afectar a nuestra salud mental una situación así? ¿Qué sientes que es más complicado? ¿Cómo imaginas que puede ser para niños y niñas que parten de situaciones aún peores que Oleksandra (sin hogar, lejos de sus familias, con discapacidad, víctimas de discriminación...)?
- En otra escena, Oleksandra expresa su preocupación por su abuelo. ¿Cómo ves una situación así para las personas más mayores? ¿Crees que tienen las mismas oportunidades de protegerse y escapar que los jóvenes?
- Además, en un momento, anuncia que su padre se ha unido a la unidad de defensa territorial. ¿Qué significa eso?
- ¿Cómo vemos el futuro inmediato de Oleksandra? ¿Y su futuro a largo plazo? ¿Qué le diríamos si pudiéramos comunicar con ella? ¿Qué desearíamos que ocurriera?
- Oleskaya dice "nadie merece esto". ¿Por qué crees que lo dice? ¿Crees que hay quien pueda pensar distinto a ella?
Conceptos clave: derechos de la infancia, paz y no-violencia, conflictos, protección de la infancia, salud mental, solidaridad.
Dirigido a: docentes de Educación Segundaria y educadores que trabajan con adolescentes y jóvenes.
Fecha de publicación: marzo de 2022
Edita: UNICEF
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
Últimas noticias en el blog
CURSO 2022-2023
Mi escuela, ¡mi equipo!
La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.