Colores de paz

Una actividad para Educación Infantil que nos ayudará a descubrir que el color simbólico de la paz es el blanco pero que todos los colores pueden ser colores de paz.

 

Tradicionalmente, se representa la paz con una paloma blanca que lleva una ramita de olivo en el pico, pero en el mundo existen palomas de todos los colores y ellas también pueden ser un símbolo de paz. ¡Celebremos los colores de la paz!

Esta actividad, orientada a niñas y niños de Educación Infantil, nos ayuda a identificar un símbolo clásico de la paz: la paloma. Además, la actividad promueve un giro importante que permite educar en una idea de paz libre de prejuicios: aunque el blanco es el color tradicionalmente asociado a la paz (y tiene una función práctica, por ejemplo, al izar la bandera blanca), a la larga puede llevar a una asociación de lo blanco con lo bueno y lo oscuro con lo malo. Para evitar que este prejuicio se instale en nuestro alumnado desde la infancia proponemos pintar palomas de la paz de todos los colores. Todas las palomas pueden ser palomas de la paz y todos los niños y niñas pueden ser defensores de la paz, cualquiera que sea su color.

Descarga el PDF

Conceptos clave: Paz, conflictos, discriminación, racismo, imágenes, estereotipos, igualdad.

Dirigido a:  Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, docentes de Formación Profesional (Educación Infantil).

Edita: UNICEF Comité Español

Descargar PDF: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL

Actividades y recursos para el Día de la Paz