Fundación Fútbol Club Barcelona

La Fundación Fútbol Club Barcelona y UNICEF revolucionaron el mundo de los patrocinios con la alianza que alcanzaron hace ya más de una década y que ha contribuido a mejorar la vida de 1 millón de niños en 7 países.

El primer apretón de manos entre ambas organizaciones tuvo lugar en 2006, con el compromiso de reivindicar los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo y de garantizar una educación de calidad. El acuerdo contemplaba la donación, por parte de la Fundación FCB, de 1,5 millones de euros anuales a UNICEF, y también incluía la incorporación del logotipo de UNICEF en la camiseta del primer equipo de futbol del FC Barcelona.

Durante los cinco primeros años se desarrollaron varios programas de lucha contra el VIH/SIDA, principalmente en tres países africanos: Swazilandia, Malawi y Angola.

Desde 2011 hasta la actualidad ambas entidades ejecutan proyectos en Ghana, Sudáfrica, China y Brasil, donde trabajan de la mano por los derechos de los niños y la promoción de la educación a través de la educación física, el deporte y el juego.

En febrero de 2016, la Fundación FCB y UNICEF renovaron su alianza por cuatro años más. Según las condiciones del nuevo acuerdo, el club de fútbol incrementa su contribución anual a UNICEF de 1,5 a 2 millones de euros. Los fondos siguen apoyando a la infancia vulnerable de Brasil, China, Ghana y Sudáfrica, mientras que el plus económico se destina al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia como el huracán Matthew en Haití o la hambruna en Sudan del Sur.