Trabajamos por los niños y ¿con los niños?

Post de Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español.

En UNICEF Comité Español hacemos todo lo que podemos para que los niños tengan voz y voto en nuestro país. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) les reconoce como ciudadanos de pleno derecho.

 
Una de las iniciativas más novedosas e interesantes que venimos desarrollando desde hace unos años es el Parlamento Infantil online en el que niños y niñas de toda Españadebaten sobre asuntos que leinteresan o que están deactualidad. A nivel local, también hemos conseguido que muchos ayuntamientos (las Ciudades Amigas de la Infancia) apoyen la creación de consejos, foros y audiencias públicas en las que los ciudadanos más jóvenes puedan expresar su opinión y presentarpropuestas, por ejemplo, sobre espacios públicos e instalaciones.
 
Pero no queremos quedarnos ahí. Siempre hemos estado convencidos de que hay mucho margen para seguir avanzando. Lavoz de los niños todavía no se escucha suficientemente, a pesar de que tengan mucho que decir, ¡vaya que si tienen!
 
Hasta la fecha habíamos organizado pocos procesos de participación juvenil sobre temas de política decooperación al desarrollo, pero se nos encendió una bombilla cuando desde la Secretaría General de Cooperación al Desarrollo nos invitaron a participar en unforo online para comentar la próxima Estrategia de Infancia de la Cooperación Española. ¿Por qué no implicar a jóvenes en esto?, empezamos a preguntarnos. Nos pusimos manos a la obra, generamos algunas herramientas con lenguaje adaptado a la edad e hicimos una preselección de temas que le resultasen cercanos, como laeducación, las nuevas tecnologíaso la participación infantil.
 
Y ¿cómo fue todo? Dejémosle que nos lo cuenten ellos mismos…
 

Alicia Vázquez, 14 años

"En las noticias siempre veía la enormepobreza que algunos países del mundo sufrían y ante esto me sentía bastante impotente, ya que pensaba que con mi edad y desde España no iba a poder hacer gran cosa. Hoy, cuando ya llevo casi dos semanas conUNICEF, sé que no es tan relevante la edad que tengas o dónde estés, lo que realmente importa son lasganas que tengas de ayudar
 
Nos propusieron participar haciendo comentarios al borrador deEstrategia de Infancia de la Cooperación Española, lo que me está pareciendo muy interesante porque es donde verdaderamente estamos pudiendo expresar nuestra opinión, dar nuestras ideas y conocer más a fondo la situación actual del mundo.
 
A partir de toda esta experiencia me he dado cuenta de queel mundo se arregla poco a poco, paso a paso y que precisamente por esto es muy importante que cada persona aporte su pequeño granito de arena al mundo, porque al final y solo por esto lograremos lo que nos llevamos proponiendo tantos años". 
 

Alejandro Menéndez, 17 años

"Con esta experiencia nos hemos sentido de utilidad, comprendidos, pues quizá no tengamos voto peronacemos con voz, una voz que en nuestra sociedad parece que no tiene peso hasta que no cumplimos los 18. Y, aunque normalmente no se nos escuche, tenemos mucho que decir.
 
Personalmente, agradezco que se nos dé la oportunidad deexpresar nuestra opinión y que se nos tenga en cuenta. Estoy seguro de que si se le diera más importancia a la juventud, se podría llegar muy lejos. Es cierto que quizá no estemos preparados para enfrentarnos a los tecnicismos y al papeleo que conllevan esta clase de proyectos y la gestión en general; por eso es necesario que, para facilitar nuestraparticipación, se adapten los documentos. Basta con mostrar un poco de interés en la juventud, pues cualquier esfuerzo hecho será devuelto con creces. Entre el ruido de la sociedad debemos hacer un esfuerzo para encontrar una voz que quizá no suene tan alto como la del resto,  pero que tiene mucho que aportar".
 

Carlos Caro Álvarez, 16 años

"He tenido la oportunidad de entrar en el debate de un borrador oficial del Ministerio de Exterioresacerca de la infancia dentro de laCooperación al Desarrollo que hace nuestro país. He de decir que no me esperaba que pudiera ser tan atractivo tocar estos temas; sin embargo me pareció muy interesantereflexionar sobre mis propiosderechos y su aplicación en otros lugares más desfavorecidos. Ahora pienso que nosotros, losjóvenes, deberíamos ser escuchados y preguntados más a menudo sobre estos temas. Estamos en una posición privilegiada para opinar sobre cómo mejorar losderechos de la infancia en el mundo".
 

Irene Vázquez, 17 años

"Cuando al principio nos propusieron participar en laestrategia de la cooperación española, creo que hablo por todos al decir que nos pareció una idea muy atractiva a la vez que un gran desafío, ya que como jóvenes, no estamos acostumbrados a que se nos pida opinión sobre temas tan importantes como estos.
 
Considero que todo el trabajo que hemos realizado para poder aportar nuestro granito de arena ha sido muyenriquecedor para nosotros, ya que nos ha permitido conocer más sobre las necesidades de los países en vías de desarrollo y nos ha llevado a plantearnos muchas cosas nuevas para nosotros.
 
Creo que es importante resaltar que los jóvenes tenemos opinión, y que esta opinión tiene que ser tenida en cuenta, especialmente en temas como lainfancia, ya que considero que podemos aportar unpunto de vista completamente diferente.
 
Finalmente me gustaría agradecer a UNICEF que haya tenido en cuenta nuestra opinión y nos haya dado la posibilidad de compartirla".
 

Jesús Arcenegui Méndez, 16 años

"Recuerdo que vine a UNICEF con algunos compañeros del colegio, no sé por qué, y a la salida oí hablar de un voluntariado joven. Obviamente decidí apuntarme; si no, no estaría aquí.  El proyecto que nos propusieron resultó interesantísimo. Se nos pedía opinar sobre un borrador con propuestas sobre infancia de laCooperación Española que se podían adoptar en diferentes países. Lo primero que pensé, siendo totalmente sincero, fue "Buah, tío. ¿Y para que me lo piden a mí?. Cada vez el proyecto me atraía más y más, dado que  ¡se trata de algo del Ministerio de Exteriores!, y a mí me gustaría dedicarme a las Relaciones Internacionales. Y es que, aunque al principio pensaba que no tenía nada que aportar, los jóvenes tenemos mucho que decir y además lo hacemos con pasión. Porque somos diferentes, lo vivimos en nuestras propias carnes y aportamos una nueva perspectiva de la vida, ya olvidada por algunos adultos.
 
¡Acabamos con un documento de unas 1.200 palabras! La verdad, fue una experiencia inolvidable y muy importante no sólo para el currículum, sino también para la vida en general cómo formación. Se debería siempre dar la oportunidad a los jóvenes de colaborar ya que tenemos la capacidad deaportar nuevos puntos de vista".
 

Julia Chiloeches, 16 años

"Cuando nos contaron que teníamos que participar en un proyecto de Cooperación Española, para dar nuestra opinión, mi primera reacción fue de sorpresa ya que no me lo esperaba. Enseguida nos pusimos a trabajar y poco a poco sacamos buenas ideas y aunque era un trabajo bastante duro, también era una gran oportunidad de decir lo que pensamos, lo que nos gusta y lo que no. Sin duda mi mayor miedo era que nuestras ideas no fueran escuchadas, que pensaran 'son jóvenes y no saben'. Pero me di cuenta de que es justo lo contrario. 
 
Esta Estrategia busca mejorar la vida de esosniños y quién mejor que nosotros, jóvenes de edades aproximadas. para buscar el medio de hacerlo. No podemos dar ejemplos concretos porque cada país tiene sus costumbres y su forma de ver la vida, pero podemos dar las grandes direcciones, el camino a seguir. La voz de los jóvenes se escucha muy pocas veces y eso debería cambiar ya que podríamos aportar muchas cosas. Quién mejor que nosotros paraayudar a la infancia ya que estamos dentro de ella".
 
Por cierto, sus comentarios al borrador de la Estrategia de Infancia ya están colgados en el foro online de la Secretaría de Cooperación Española. ¡Querer es poder!