DEN2015: 13 medidas contra la pobreza infantil que deben incluir las Resoluciones

Desde UNICEF España, junto a Save the Children, entendemos que las Resoluciones en materia de pobreza infantil que se debatan mañana, tras el Debate sobre el Estado de la Nación, deben incluir las siguientes medidas:
 
1. Incorporar un informe sobre impacto en infancia en la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña a todos los proyectos de ley y reglamentos.
 
2. Aumentar la transparencia de la información relativa a la inversión destinada por cada administración, en sus diferentes ámbitos de actuación, a la promoción, protección y realización de los derechos de todos los niños y todas las niñas.
 
3. Trabajar en un modelo de protección social, incluidas las prestaciones y otras transferencias sociales, que tenga un impacto directo y positivo en los niños y las niñas en situación de pobreza.
 
4. Incluir en el cálculo de la tasa AROPE otros indicadores existentes de la pobreza multidimensional de los niños, como por ejemplo las condiciones de la vivienda y el acceso a una educación y atención a la primera infancia.
 
5. Aumentar la inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia, que actualmente (1,4%) es netamente inferior a la media de la UE28 (2,2%) o UE17 (2,3%).
 
6. Revisar todo el sistema de rentas mínimas garantizadas para que la presencia de niños en las familias sea debidamente tenida en cuenta, reforzando la coordinación a nivel estatal y la articulación entre las comunidades autónomas.
 
7. Incrementar el importe y la cobertura de la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido de la Seguridad Social.
 
8. Aprobar una desgravación en el IRPF por hijo a cargo reembolsable como subsidio para las familias con menos ingresos que no hacen declaración de la renta (progresiva y redistributiva).
 
9. Aplicar un IVA reducido (10%) a productos de consumo y servicios necesarios para el cuidado de los niños (especialmente primera infancia).
 
10. Incrementar las exenciones y reducciones en precios públicos de transportes y energía teniendo en cuenta los ingresos de las familias.
 
11. Garantizar la protección frente a los desahucios de las familias con niños (0-18 años).
 
12. Garantizar que la pobreza no sea causa para la declaración de desamparo y correspondiente separación de la familia. La situación económica del núcleo familiar del menor de edad deberá considerarse indicador de riesgo activando las actuaciones de la Administración dirigidas a eliminar, reducir y compensar esta situación de riesgo para evitar la separación de la familia. En ningún caso deberá valorarse como indicio de desamparo.
 
13. Facilitar el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo, mediante ayudas o desgravaciones que mejoren su empleabilidad, junto con la mejora de los servicios de primera infancia (0-3 años) y su accesibilidad y asequibilidad para las familias con adultos desempleados y con menos recursos.
 
Save the Children y UNICEF España entendemos que la situación actual de la infancia en España precisa de un compromiso político unánime a largo plazo al amparo de un Pacto por la Infancia, que incluya objetivos medibles y plazos concretos para acabar con la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y todas las niñas.