Trabajo infantil

El Día contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, nos recuerda que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando.

El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

Trabajo infantil no es cualquier tarea realizada por un niño. Son labores que exigen muchas horas de dedicación, para las que son demasiado jóvenes, que ponen en riesgo su salud y bienestar, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación. 

Existe una gran dificultad de contar con datos reales; no hay registros de la actividad de niños y niñas, con lo cual se invisibiliza esta situación, dificultando la toma de medidas por parte de los gobiernos. Un caso especialmente flagrante es el de las niñas que realizan tareas en el hogar.

Trabajo infantil: la historia de Fares

“Mi casa es una prisión. Quiero ir al colegio”

Fares, 6 años. 

Fares, de 6 años, aún no sabe leer ni contar bien. A su corta edad ha desempeñado ya muchos trabajos, como camarero o vendedor de helados. La guerra de Siria y su familia no le dejaban muchas más opciones. Tras grabar este vídeo desde UNICEF hemos conseguido que Fares deje de trabajar y estamos intentando encontrarle un colegio definitivo.

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El trabajo infantil en cifras

  • 151,6 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años (1 de cada 10 niños del mundo) trabajan. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.
  • 9 de cada 10 niños víctimas de trabajo infantil viven en África subsahariana y Asia. Además, en los países en conflicto, hay un 77% más de incidencia del trabajo infantil.
  • 61 millones de niñas y niños no van a la escuela, muchos de ellos por tener que trabajar.
  • Se calcula que las niñas dedican 550 millones de horas al día al trabajo doméstico, 160 millones de horas más que los niños de su misma edad. Esta sobrecarga comienza en la primera infancia, con apenas 5 años, y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia.

Historias de trabajo infantil

Trabajo infantil: qué hacemos desde UNICEF

  • Una respuesta integral: En UNICEF hemos identificado varias estrategias en la lucha contra el trabajo infantil: una educación universal obligatoria, formal y de calidad, por lo menos hasta la edad mínima para trabajar; trabajo decente para cuidadores y jóvenes en edad de trabajar; medidas para mejorar las economías familiares; sensibilizar sobre el respeto a los derechos de la infancia; y disponer de una legislación eficaz que proteja de manera integral a la infancia.  
  • Cambiar las percepciones sociales: En algunas culturas la explotación laboral de niños y niñas está aceptada socialmente, especialmente cuando supone una forma de asegurar la supervivencia económica de la familia. Por eso desarrollamos programas para cambiar estas percepciones sociales. Por primera vez, el trabajo infantil se ha incluido como una meta específica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
  • Incluir a las empresas: Las empresas deben respetar los derechos de los niños y erradicar y prevenir situaciones de trabajo infantil en toda su cadena de valor. En UNICEF trabajamos para que las empresas establezcan medidas de prevención como la verificación de la edad, la sensibilización en las comunidades en las que operan o  la puesta en marcha de medidas de protección para niños afectados y sus familias.

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