Deporte para un mundo mejor

Guía práctica dirigida a entrenadores deportivos con el objetivo de favorecer la transmisión de valores positivos a través de la práctica deportiva. El deporte es una herramienta poderosa que puede trasformar nuestra sociedad hacia un mundo más justo para todos sus habitantes, y para ello es fundamental el rol de los equipos técnicos.

El deporte planteado desde un diseño pedagógico adecuado resulta generador de valores sociales y personales muy positivos. Su práctica grupal e individual, contribuye a la formación integral de la persona. La comunidad docente puede aprovechar el potencial del ámbito de la educación física y el deporte como recurso para el desarrollo integral de la persona y la consolidación de valores positivos.

El aprendizaje de valores supone un proceso de construcción todavía más complejo que el aprendizaje de conceptos, por cuanto que exige una toma de conciencia y un compromiso personal bien arraigado. La adquisición efectiva de valores está vinculada íntimamente a la resolución de problemas, ya sean concretos y actuales o amplios y duraderos, de manera que los niños y niñas se reconozcan sujetos activos individual y colectivamente, capaces de transformar la realidad que les rodea.