Yemen: aumenta el número de niños muertos por artefactos explosivos y minas terrestres

UNICEF quiere manifestar su profunda preocupación por el aumento del número de niños que son víctimas de minas terrestres y artefactos sin explotar en Yemen.

Durante los tres primeros meses de 2012, trece niños han muerto y otros 12 han resultado mutilados por minas o artefactos explosivos sin detonar en 12 incidentes.

En 2011, las municiones o minas sin detonar provocaron la muerte de 28 niños y heridas a otros 9. De estos, 18 niños murieron y cuatro resultaron heridos tras explotar una fábrica de armamento en la provincia de Abyan en marzo del año pasado.

"Estas cifras son muy alarmantes", dijo Geert Cappelaere, representante de UNICEF en Yemen. "Sólo durante los tres primeros meses de 2012, el número de muertes se acerca al de todo el año 2011."

A principios de esta semana, tres niños murieron por bomba en la provincia de Hadramout. Según funcionarios del gobierno, los niños iban camino de la escuela.

"UNICEF está profundamente preocupado por estos acontecimientos e insta encarecidamente al Gobierno de transición de Yemen y a todas las partes involucradas a garantizar, en todo momento, la seguridad de todos los niños y su acceso sin condiciones a los servicios sociales básicos", dijo Cappelaere.

"Los niños representan más de la mitad de la población de Yemen y es nuestra responsabilidad colectiva velar por el cumplimiento de sus derechos y por su protección", añadió.

Más información:

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es