Vacunación para 3 millones de niños en los países afectados por ébola

Por primera vez desde el inicio del brote de ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona están llevando a cabo importantes campañas de vacunación a nivel nacional para proteger a millones de niños contra enfermedades prevenibles pero potencialmente mortales.

Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación, del 24 al 30 de abril, los tres países más afectados por el ébola pretenden vacunar a más de tres millones de niños contra enfermedades como el sarampión y la poliomielitis a través de campañas que UNICEF apoya proporcionando vacunas, formación y desplegando miles de equipos de vacunación.

"Mientras continúan los esfuerzos para llegar a cero casos de ébola, es fundamental que los servicios básicos de salud sean restablecidos", dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. "La intensificación de los programas de vacunación, interrumpidos por la epidemia, va a salvar vidas y evitar un retroceso en materia de salud respecto a los progresos conseguidos en estos países antes del brote".

En Sierra Leona comienza hoy una semana centrada en la salud de madres e hijos con el suministro de vitamina A, pastillas para desparasitar y pruebas para detectar desnutrición. Más de 10 mil vacunadores y distribuidores irán puerta por puerta en todo el país, ofreciendo actualizaciones de las dosis de vacunación para niños de 0-23 meses que han visto interrumpidas sus vacunas rutinarias. En mayo tendrá lugar una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis para 1,5 millones de niños menores de cinco años.

En Guinea el 18 de abril se puso en marcha una campaña nacional contra el sarampión para 1,3 millones de niños de entre seis meses y nueve años. Unos 100.000 niños fueron vacunados durante una primera fase de respuesta a un brote de sarampión en febrero. UNICEF también llevó a cabo campañas de sensibilización en la comunidad para informar a la población sobre la seguridad de las vacunas.

En Liberia está prevista una campaña para vacunar contra el sarampión y la poliomielitis a más de 700.000 niños menores de cinco años entre el 8 y el 14 de mayo. UNICEF ha suministrado más de 750.000 dosis de vacunas contra el sarampión y junto con sus aliados está ofreciendo formación a más de 3.000 vacunadores y trabajadores de la salud de la zona. También está trabajando con el gobierno de Liberia para dar a conocer la campaña a la sociedad.  

Como las campañas de vacunación se están llevando a cabo mientras se mantiene la amenaza de ébola, los vacunadores están siguiendo estrictos protocolos que incluyen el uso de ropa de protección como guantes y delantales, así como lavarse las manos regularmente.

Hasta el momento se ha informado de más de 26.000 casos de ébola y 10.000 muertes en los tres países, donde el brote ha debilitado los ya frágiles sistemas de salud e interrumpido las intervenciones de salud rutinarias.

Para descargar fotos y vídeos: 
 
Usuario: Refcom
Contraseña: uce442087
 

Más información:

 
Tim Irwin, UNICEF Africa Occidental y Central, tjirwin@unicef.org , +221 77 676 5117
Timothy LaRose, UNICEF Guinea, tlarose@unicef.org , +224 622 350 251
Rukshan Ratnam, UNICEF Liberia, rratnam@unicef.org , +231 770 267 110
John James, UNICEF Sierra Leona, jjames@unicef.org , +232 76 102 401
Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es