UNICEF y sus aliados trabajan para prevenir una segunda ola de muertes en el Cuerno de África

Esta semana ha comenzado una campaña para vacunar contra el sarampión a 750.000 niños en Mogadiscio, en colaboración con la OMS

Cien días después de que se declarara la hambruna en algunas regiones del sur de Somalia, UNICEF y sus aliados están realizando importantes esfuerzos para prevenir una segunda ola de muertes que podría ser más devastadora debido a las enfermedades surgidas en medio del conflicto.

"La lluvia aliviará la situación en las zonas afectadas por la sequía en Somalia y países vecinos. Pero, a la vez, aumenta el riesgo de brote de enfermedades y dificulta la distribución de ayuda,” aseguró Elhadj As Sy, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

 “El aumento de los enfrentamientos en el sur de Somalia también está dificultando que nuestros aliados puedan distribuir de manera segura la ayuda que salva las vidas de los niños y sus familias."

Como dijo Sy, estos factores podrían agravar la crisis humanitaria que hay en Somalia y en toda la región. “UNICEF intensificará sus esfuerzos para llegar a los niños allí donde estén y minimizar el impacto de la ya deteriorada situación. Hacemos un llamamiento a nuestros donantes a reforzar su incalculable ayuda" añadió.

En Mogadiscio, UNICEF y la OMS comenzaron esta semana una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a 750.000 niños de entre seis meses y 15 años. Desde la declaración de hambruna en julio, más de un millón de niños han sido vacunados contra el sarampión en Somalia.  

"En todo el país, decenas de miles de niños han muerto en los últimos meses, y cientos más mueren cada día. Cualquier retraso o interrupción en la distribución de la ayuda es una cuestión de vida o muerte,” dijo Sikander Khan, Representante de UNICEF en Somalia.

"Insto a todas las partes en el conflicto a cumplir con su obligación moral y legal de proporcionar seguridad a los niños y mujeres que se están enfrentando a este desastre,” añadió desde Nairobi.

Los niños con desnutrición grave tienen 9 veces más probabilidades de morir de enfermedades infecciosas como el sarampión, el cólera o la malaria que los niños en buen estado de salud. Los casos de sarampión han aumentado considerablemente este año, en julio, cuando la hambruna se declaró, los casos de sarampión eran 7 veces superiores a los del mismo mes de 2010.

También implica un gran riesgo el hecho de que haya un gran número de personas desplazándose, saturando de manera extrema los campamentos, que exista un bajo nivel de inmunización y que las infraestructuras de agua y saneamiento no reúnan las condiciones adecuadas. El comienzo de la temporada de lluvias generalmente provoca picos en el número de personas que sufren enfermedades relacionadas con el agua como diarrea aguda y malaria.  

El número de casos de esta enfermedad es también alto en la vecina Kenia, donde hay un brote de fiebre por dengue.

Los enfrentamientos y el aumento de la seguridad en el área fronteriza han producido un descenso significativo en el número de refugiados somalíes que cruzan a Kenia, bajando de los 3.400 de las semanas anteriores a 100 personas durante la semana del 17 al 23 de octubre.  

A pesar de la suspensión temporal de todas las actividades, menos las que resultan vitales, en los campamentos de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, después del secuestro de dos trabajadores humanitarios, UNICEF se ha comprometido a continuar dando apoyo a los niños con desnutrición grave y a los enfermos, al tiempo que sigue proporcionando agua potable, acceso a educación y protección a través de sus organizaciones aliadas.

Desde la declaración de hambruna el 20 de julio, casi 110.000 niños gravemente desnutridos fueron tratados en centros apoyados por UNICEF en la región. Más de 2,6 millones de personas recibieron acceso a agua potable y más de 1,5 millones recibieron suministros e información sobre prácticas de higiene saludables. Desde julio, se distribuyeron por aire, tierra o por mar al sur y centro de Somalia 8.700 toneladas métricas de suministros que salvan vidas.

La respuesta de la comunidad internacional desde la declaración de hambruna ha sido tremenda,” dijo As Sy. “Pero la magnitud de la crisis es tal que estamos lejos de llegar a todos los niños”

El llamamiento de UNICEF para financiar sus operaciones en el Cuerno de África en 2011 ha sido de 425 millones de dólares (299,97 millones de euros). Las necesidades para 2012 también rondarán los cientos de millones y será necesario que las contribuciones se produzcan de manera urgente para que los programas de alimentación puedan apoyar a los niños y sus familias sin interrupciones.

Solo para Somalia, UNICEF necesita 300 millones de dólares en 2012 (211,74 millones de euros) para garantizar el actual nivel de apoyo y aumentarlo donde se necesite. “Necesitamos conseguir estos fondos lo antes posible para garantizar la distribución de suministros críticos para mantener a los niños vivos,” dijo Khan.

Para descargar videos sobre el Cuerno de África:

https://unicefweb.unicef.es/com/cuernodeafrica

Usuario:     Refcom

Contraseña:   uce442087

Reportajes en español disponibles en:tv.unicef.es

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]

www.unicef.es

Síguenos en Facebooky Twitter

Visita nuestra televisión on line: tv.unicef.es