UNICEF se prepara para la llegada del tifón Maysak (Chedeng)

Filipinas se prepara para la llegada del supertifón Maysak (de nombre local Chedeng) al área de responsabilidad del país, cuando comienza la festividad de Semana Santa. 

Según los últimos informes, Maysak se localiza a 1.280 kilómetros al este de Guiuan, en Samar Oriental. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora cerca del centro, y rachas de más de 250 kilómetros por hora (según los avisos meteorológicos de PAG-ASA, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas).

Se espera que Maysak entre en el Área de Responsabilidad Filipina (PAR, por sus siglas en inglés) la mañana del jueves 2 de abril. Su rumbo actual indica que tocará tierra sobre la región de Bicol Oriental.

“UNICEF está preparado para dar apoyo al gobierno una vez que se produzca la emergencia, con suministros de emergencia preposicionados en nuestros almacenes locales de Manila, Tacloban y Cotabato. Cuando se produce un desastre, los niños se enfrentan a riesgos como brotes de enfermedades, desnutrición, violencia e interrupción de la educación. Nuestra prioridad es asegurar que tanto los niños como sus derechos y bienestar estén protegidos antes, durante y después de los desastres”, dijo Lotta Sylwander, representante de UNICEF Filipinas.

UNICEF ha preposicionado artículos esenciales que incluyen kits de agua y de higiene, unidades de purificación de agua, tiendas de campaña para escuelas, materiales para estudiantes y profesores, tiendas para espacios amigos de la infancia, suministros médicos, alimento terapéutico, sales de rehidratación oral, lonas y generadores para al menos 10.000 familias. 

UNICEF tiene personal en Manila, Tacloban y Cotabato preparado para ser desplegado y hacer evaluaciones rápidas tan pronto como viajar sea seguro. UNICEF, junto con el gobierno filipino, lidera la respuesta conjunta en las áreas de agua, saneamiento e higiene, nutrición y protección infantil.  

Más información:

Michael Saycon, oficial de comunicación UNICEF Manila +63 915 135 9163, msaycon@unicef.org

Belén de Vicente UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es