UNICEF se prepara para apoyar a 43.000 niños afectados por la tormenta tropical Washi en Filipinas

UNICEFse está preparando para responder a las necesidades de aproximadamente 43.000 niños afectados por las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta tropical Washi (conocida como Sendong)en el norte y oeste de Mindanao, al sur de Filipinas. 

La tormentatropicalarrasóel sur dela isladurante la nochedel 16 de diciembre, tras caer en un solo día la lluvia equivalente a todo un mes. Las inundaciones provocadas por la tormenta, que crecieronmuy rápidamentedurante la noche,provocaron la muerte de al menos 330 personas, y 270 permanecen desaparecidas.

UNICEF centra su atención en los cerca de 43.000 niños afectados por las inundaciones, de los que 14.000 se encuentran en centros de evacuación.

Actualmente se están realizando evaluaciones en colaboración con otros organismos y agencias gubernamentales para identificar las principales necesidades de las familias desplazadas y personas afectadas.A UNICEF le preocupa especialmente las condiciones del agua y el saneamiento, la salud y estado nutricional de los niños, sobretodo de los menores de cinco años, así como la protección de los niños que se encuentran en centros de evacuacióny en las comunidades afectadas.

"Estamos conmocionados y entristecidos por la pérdida de vidas humanas, pero ahora debemos centrar nuestra atención en cubrir las necesidadesde los muchos niñosque quedaron sin hogar yque perdieron a miembros de su familia. Van a necesitar mucho apoyo en los próximos díasy semanaspara que puedan estar sanos, protegidos y sean capaces de recuperarse de esta experiencia devastadora" ha dicho Trevor Clark, Jefe de la oficina de UNICEF en Mindanao.

UNICEFha preparadomateriales parasu envío alas zonas afectadas, incluyendo: kits de aguapara garantizarel suministro de agua potable; kits de higiene con jabones, cepillos de dientes y artículos de higiene personal;carpas y lonaspara refugios temporales; vitamina A para las madres y los bebés; materiales educativos para sensibilizar sobre la lactancia maternayreducir el riesgode muerte de niños y juegosrecreativos para que los niños puedan jugar y empezar a recuperar la normalidad.

 

 

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España,609 160 051 / 91 378 95 55: dailo.alli@unicef.es