UNICEF proporciona ayuda de emergencia a los niños somalíes

Los niños somalíes, además de los muchos retos a los que se enfrentan, están sufriendo, en estos momentos, los efectos de la sequía debida a la ausencia de las lluvias estacionales (octubre a enero).

Nairobi, Kenia - Para apoyar a estos niños y sus familias, UNICEF está trabajando en la provisión de ayuda humanitaria de emergencia a más de 900.000 personas a lo largo del país, suministrando servicios de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y educación.

Las áreas afectadas por la sequía incluyen las regiones del Sur y Centro de Somaliay la región de Sool y Sanaag (entre Puntlandia y Somalilandia).

Crisis de alimentos, con unos 246.000 niños severamente desnutridos

Una evaluación reciente realizada por la Unidad de Análisis sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU en sus siglas en inglés), a lo largo del país, estima que casi 2,4 millones de personas (aproximadamente un 32% de la población) están atravesando actualmente una crisis humanitaria y de alimentos, con unos 246.000 niños severamente desnutridos.

Para asegurar que la respuesta a la sequía es efectiva, en términos de costes y sostenibilidad, UNICEF está trabajando en las áreas afectadas con aliados locales e internacionales, para rehabilitar y reparar fuentes estratégicas de agua (por ejemplo pozos y pozos de sondeo) en lugar de enviar camiones de agua.

Por ejemplo, UNICEF abrió un nuevo pozo la semana pasada en Saddex Higlo, en el sur de Mudug, que estáproporcionando agua a casi 1.000 familias. “La población solía depender mucho de los camiones de agua y necesitaba 10 tanques de agua a diario, que costaban 1.400 dólares. Ahora, con el nuevo pozo, la población no tendrá que perder mucho tiempo y dinero para tener agua”, dijo Ali Dahir, Coordinador de programas de la Organización Somalí para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, responsable de la perforación.

Garantizar el suministro de agua a nivel local

En su visita a Saddex Higlo, la Representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton, dijo: “Es maravilloso ver que el problema de agua de esta zona esté resuelto, especialmente porque cualquier crisis que afecte a la población somalí es una crisis para los niños somalíes. Los niños son las personas más vulnerables de la sociedad y cualquier adversidad les afecta más a ellos. La actual sequía es otra tragedia que les sucede a los niños somalíes, afectados ya por el continuo conflicto y desplazamiento, pero UNICEF continuará apoyando a las comunidades para atender estos desafíos, aún cuando el acceso a las áreas en disputa hace nuestro trabajo más difícil.”

En las áreas afectadas por la sequía, UNICEF y sus aliados también están introduciendo un sistema de vales para permitir a las familias de bajos ingresos comprar el agua localmente. Esto no sólo garantiza el suministro de agua a las familias, aún cuando los precios suben, sino que también garantiza que es apta para uso doméstico.

Además, UNICEF está apoyandola construcción de letrinas y suministrando saneamiento e higiene (tabletas de agua, cloro, bidones de agua, garrafas) que beneficia a agricultores nómadas, hogares, pueblos y campamentos de desplazados. También se llevan a cabo actividades complementarias de promoción de la higiene para prevenir el brote de diarreas agudas.

En las comunidades afectadas, UNICEF también está proporcionando apoyo en intervenciones de salud y nutrición, incluyendo programas terapéuticos de pacientes externos (OTP), programas de alimentación suplementaria (SFP) y el suministro de medicinas básicas, sales de rehidratación oral (ORS) y servicios rutinarios de inmunización, a través de puestos de salud móviles y equipos sanitarios.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es