UNICEF pide la liberación inmediata de las niñas secuestradas en Chibok, en el estado de Borno, en Nigeria

Declaración de Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central

UNICEF condena de manera enérgica el secuestro de unas 100 niñas de entre 12 y 17 años, que fueron capturadas el pasado lunes  cuando se encontraban en un internado del estado de Borno Chibok. UNICEF pide la liberación inmediata y sin condiciones de las niñas.

UNICEF muestra también su profunda preocupación por los constantes ataques contra escuelas en Nigeria. En febrero pasado un grupo de hombres armados no identificados mataron a 53 niños de entre 13 y 17 años en el Colegio del Gobierno Federal de Buni Yadi, en el estado de Yobe.

Estos actos brutales de violencia son inaceptables. Los ataques a escuelas violan el derecho de los niños a tener acceso a educación en un entorno seguro y compromete su  futuro. El secuestro de niños es, en cualquier lugar del mundo, un crimen que va en contra del derecho internacional.

El ataque del lunes por la noche contra la escuela Chibok tuvo lugar horas después de que más de 70 personas murieran en un atentado con bomba contra una estación de autobuses en el barrio Nyanyan, cerca de la capital, Abuja.

UNICEF expresa su más profunda solidaridad a todas las comunidades afectadas por estos horribles actos, y se une al dolor de las familias de los niños secuestrados en estos momentos difíciles. La agencia pide que se haga lo posible para proteger a todos los niños de Nigeria.

El gobierno de Nigeria debe adoptar con urgencia las medidas necesarias para garantizar la liberación de los niños y para que sean devueltos sanos y salvos a sus familias, y puedan continuar su educación en un ambiente seguro.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es