UNICEF lanza #Elviajedesuvida, una campaña para reflexionar sobre la situación de los niños migrantes y refugiados

Dos niños mueren cada día intentando cruzar a Grecia desde Turquía. En 2015 unos 300.000 niños y niñas arriesgaron sus vidas para entrar a Europa a través del Mediterráneo.
  • La pieza central de acción de la campaña, que persigue generar empatía con respecto a los millones de niños y niñas migrantes y refugiados, es un vídeo en el que se hace creer a los clientes de una conocida tienda que han sido agraciados con un “maravilloso” viaje que no es lo que parece.

#Elviajedesuvida es el lema de la acción con la que UNICEF Comité Español quiere proponer una reflexión sobre la situación de millones de niños y niñas migrantes y refugiados en todo el mundo, y que está teniendo una gran acogida en redes sociales. Desde la mañana del martes, miles de personas han compartido #Elviajedesuvida en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El vídeo, principal activo de la campaña, muestra la reacción espontánea de un número de personas de a pie que fueron sorprendidas a la entrada de una conocida tienda madrileña con un supuesto premio otorgado por ser el “cliente un millón”. Los clientes creen haber ganado un maravilloso viaje con todos los gastos pagados para toda la familia por Turquía, Grecia y Austria. Pero cuando asisten a la presentación de las etapas del viaje, empiezan a ver las fotografías de los viajes que deben experimentar los niños refugiados y migrantes.

"Es un viaje lleno de aventuras y lo mismo, parte de él, lo tenéis que hacer a pie para intentar cruzar la frontera de un país a otro", señala el presentador, mientras a los clientes se les congela la sonrisa al ser conscientes del verdadero viaje que cada día deben afrontar miles de niños y niñas en todo el mundo.

Los datos son escalofriantes: en 2015 unos 300.000 niños y niñas han arriesgado sus vidas para entrar a Europa a través del Mediterráneo (muchos de ellos solos), una de cada tres personas que han tratado de entrar en Europa el último año es un niño o niña, y una media de dos niños mueren cada día intentando cruzar a Grecia desde Turquía.

Pero esta gravísima situación no se limita al éxodo de las personas de Siria: en el mundo hay 232 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares buscando refugio en otros países[1].

La campaña se complementa con una microsite, http://elviajedesuvida.es, que ofrece información en profundidad sobre las dificultades y obstáculos que los niños migrantes y refugiados deben enfrentar en sus viajes, así como datos sobre las causas que están motivando este éxodo y la denuncia de las situaciones discriminatorias que deben sufrir en su destino. Además, se proporcionan vídeos con testimonios reales de niños y niñas que están en tránsito en distintas partes del mundo.

La campaña ha sido dirigida por la agencia de comunicación social Chocolate Social Campaigning Agency. Las reacciones de todas las personas sorprendidas en el vídeo son espontáneas y fueron recogidas con cámara oculta. Al finalizar el vídeo, solicitamos a estas personas su consentimiento para figurar en la campaña y todos aceptaron firmando un documento.

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es