UNICEF: la Conferencia de Londres ofrece una nueva esperanza para los niños en la lucha contra la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición

El encuentro Nutrición para el Crecimiento celebrado hoy en Londres supone una nueva oportunidad para reducir aún más el efecto paralizante que la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y otras formas de desnutrición provocan en millones de niños, según UNICEF.

"Para los niños que viven con la amenaza de sufrir un innecesario retraso en el crecimiento -algo que no sólo les priva de una buena salud física, sino que debilita considerablemente su capacidad de aprendizaje, de obtener ingresos decentes y de contribuir a la prosperidad y crecimiento de sus comunidades-, la reunión de hoy en Londres pone de manifiesto la determinación mundial que busca hacer frente a esta amenaza", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

"La desnutrición crónica (retraso del crecimiento) es la crisis que menos entienden muchos niños actualmente. No sólo es un desafío, sino una gran oportunidad de desarrollo. Invertir en nutrición es muy rentable. Repercute en la vida de los niños y en la reducción de la pobreza" añadió Lake.

En el encuentro, que reunió a líderes de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y que fue organizado por los gobiernos de Brasil y Reino Unido, junto a la Fundación para el Fondo de Inversión para los Niños (CIFF por sus siglas en inglés), se renovó el compromiso de acelerar los esfuerzos para lograr una reducción significativa de la desnutrición crónica y mejorar la nutrición de los niños y madres de todo el mundo, y se comprometieron fondos por valor de más de 4 mil millones de dólares (3,02 mil millones de euros).

UNICEF celebró la firma del Pacto formal, acordado por los participantes para comprometerse a que la nutrición sea una prioridad política y socio-económica de los donantes y los países afectados por la desnutrición; capitalizar el conocimiento científico y la innovación para mejorar la nutrición, y aumentar la transparencia y la supervisión de los resultados.

Durante el acto Nutrición para el Crecimiento, UNICEF se comprometió a continuar la inversión destinada a asegurar la nutrición en los países más afectados por la desnutrición  crónica y otras formas de desnutrición –un esfuerzo en el que participan más de 350 expertos en nutrición que trabajan con los gobiernos y comunidades locales en unos 65 países-, que ha contado en los últimos cinco años con una contribución financiera de alrededor de mil millones de dólares (756,54 millones de euros) destinados a mejorar la nutrición.

El encuentro celebrado en "Londres ha hecho hincapié en la importancia de mantener un liderazgo firme en la batalla contra la desnutrición crónica -una batalla que podemos ganar si aceleramos nuestros esfuerzos y vamos más allá con las promesas hechas hoy aquí", dijo Lake.

Más información:

Dailo Alli, UNICEF España, Tel: +34 609 160 051, dailo.alli@unicef.es