UNICEF intensifica su trabajo para apoyar a los miles de refugiados sirios que cruzan la frontera norte de Irak

Debido a la continua violencia que está azotando Siria, miles de personas están huyendo a países vecinos como Irak, donde UNICEF y sus aliados están trabajando con rapidez para darles apoyo y satisfacer sus necesidades más urgentes.

Por el recién construido puente en Peshkhabour, en la gobernación de Duhok (norte de Irak), han cruzado el río Tigris más de 20.000 sirios desde el jueves y se espera que el flujo continúe en los próximos días.

"Nuestro personal en el paso de frontera de Peshkhabour, en el norte de Irak, comenta que muchos de los recién llegados están agotados y con necesidades urgentes de agua y refugio ya que las temperaturas de verano alcanzan los 45 grados centígrados", dijo el Representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille. "Junto a nuestros aliados, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todas las necesidades de los recién llegados se satisfacen de inmediato" añadió.

Desde el pasado jueves, UNICEF y su aliado local Harikar, han distribuido más de 125.000 litros de agua embotellada en Peshkhabour y 4 camiones cisterna trabajan para cubrir las necesidades de agua potable.

UNICEF y la oficina local del Departamento de Asuntos Sociales y ACTED también están apoyando a ACNUR y a IRC en el paso de frontera, para garantizar que los niños no acompañados y separados de sus familias sean identificados, registrados y que se les proporcione todo el apoyo necesario.

UNICEF también distribuirá 60.000 litros de agua embotellada y 20.000 galletas energéticas a los niños menores de 5 años que se encuentran entre los 3.000 refugiados que aguardan en Kawargosh, una zona de tránsito ubicada cerca de la ciudad iraquí de Erbil.

La gran mayoría de los que cruzan son niños, mujeres y personas de edad avanzada, y muchos de ellos ya habían acampado en tiendas de campaña junto al río mientras esperaban a que se abriera el paso de frontera.

UNICEF, junto a ACNUR y el Gobierno Regional de Kurdistán han identificado las necesidades urgentes de los refugiados: agua, instalaciones de saneamiento, zonas de sombra y servicios sanitarios que requieren las familias mientras esperan para ser registrados y transportados a las zonas de tránsito.

Las autoridades locales están proporcionando servicios sanitarios de emergencia en Peshkhabour y han puesto cientos de autobuses a disposición de los refugiados para que puedan ser trasladados a Dohuk, Erbil y Suleimanyah.

Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

** El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e iráíntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte: 902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es