UNICEF insta a traducir en acciones los compromisos de inversión en infancia de la Conferencia de Financiación para el Desarrollo

En la clausura de la tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, UNICEF insta a la comunidad internacional a que convierta sus promesas de inversión en la infancia y juventud en acciones concretas que reduzcan la inequidad y proporcionen a todos los niños una oportunidad justa en la vida.

UNICEF manifiesta su satisfacción por el reconocimiento de la Conferencia de Addis Abeba de que invertir en infancia y juventud es “crítico para conseguir un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”. Esto representa un cambio significativo, de la percepción de los niños como destinatarios pasivos del gasto social, a verlos como agentes de crecimiento y desarrollo futuro.

UNICEF también apoya el reconocimiento que la Conferencia hace de la “vital importancia de promover y proteger los derechos de todos los niños, y asegurar que ningún niño se queda atrás”, y cree que esto proporciona una base sólida para las negociaciones finales de la agenda para el desarrollo post-2015, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Aquí en Addis Abeba los estados miembros han acordado una hoja de ruta mundial para la financiación del desarrollo que reconoce, con más rotundidad que en los acuerdos previos, que invertir en la infancia es el eje central para el crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “La agenda de acción de Addis Abeba resalta la equidad y llegar a los más vulnerables. Combinada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que también dan una clara prioridad a los intereses de los niños y a la equidad, ahora tenemos una nueva base global y robusta para crear un mundo adecuado para los niños”.

Sin embargo, UNICEF previene contra la complacencia y hace un llamamiento a la comunidad internacional para construir los compromisos acordados en Addis Abeba:

·         Priorizar la inversión en servicios básicos y universales como la educación, redes de protección social, cuidado de la salud, vacunación, agua y saneamiento y protección infantil.

·         Identificar y centrarse en los grupos y las comunidades con mayores necesidades.

·         Movilizar progresivamente recursos adicionales para dotar de fondos a las áreas de los ODS, insuficientemente financiadas, con mayor impacto en la infancia como la nutrición, la protección infantil y el desarrollo en la primera infancia.

·         Mejorar la información sobre los gastos relacionados con la infancia, documentando el importe de fondos que se destinan a los grupos o áreas con mayor incidencia de niños en situación de privación.

“Debemos asegurarnos de que la infancia más vulnerable y desfavorecida está en el punto de mira de los ODS y de cómo enfocamos la movilización de los fondos que se necesitan para conseguir los objetivos”, dijo Brandt. “Tenemos una oportunidad única para traducir los compromisos y promesas en acciones, y llevar la retórica a resultados prácticos para todos los niños”

Para descargar fotos y vídeos: http://weshare.unicef.org/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2AM4080L71JN

Más información:

Elissa Jobson, UNICEF Nueva York, Tel: +1 917 340-3017, ejobson@unicef.org

Alexandra Westerbeek, UNICEF Etiopía, Tel: +251 911 255109, awesterbeek@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel. (+34)  609 160 051 / (+34) 91 378 95 55 bvicente@unicef.es