UNICEF: hay que romper la espiral de desastres para los niños de Sahel y actuar ahora

A medida que la desnutrición alcanza niveles de emergencia en el Sahel con al menos un millón de niños en riesgo, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, hizo un llamamiento ayer durante su visita a la región para pedir una urgente escalada de los esfuerzos humanitarios para frenar esta crisis y la espiral de desastres.   

“Esta región siempre está al borde de una crisis. Familias y niños ya sufrieron las sequías de 2010 y 2005. Ahora se suman la creciente inseguridad en varios países con cientos de miles de desplazados, la subida del precio de los alimentos y una mala cosecha", explicó Lake durante su visita al oeste de Chad.

“Para los niños es más duro ahora recuperarse y resistir otras amenazas a su salud como la polio, el sarampión, la meningitis y el cólera" añadió. "La gente de Sahel está al borde de una tormenta perfecta con un millón de niños en riesgo."  

UNICEF ha movilizado a nutricionistas y ha instalado cientos de centros de recuperación nutricional en los ocho países del Sahel donde unas 15 millones de personas sufren las consecuencias de la sequía.  Durante los meses de enero y febrero decenas de miles de niños recibieron tratamiento contra la desnutrición severa aguda en centros nutricionales que se están llenando con rapidez con el inicio de  la 'temporada de carestía' que tradicionalmente es la peor temporada  del año, en un entorno muy duro y con dificultades logísticas. 

La alarma sobre la crisis nutricional que se avecinaba en el Sahel se dio en diciembre pasado pero la respuesta se ha quedado por debajo de las necesidades. Esta semana comités de UNICEF en 36 países han lazado #SahelNOW, una campaña masiva a través de redes sociales que pretende despertar la conciencia pública sobre la respuesta a la emergencia y para desencadenar la acción de los gobiernos  frente a la dura situación de los niños en el Sahel.  

Junto al Ministerio de Sanidad de Chad, UNICEF ha instalado 261 centros de recuperación nutricional y tiene planes para duplicar este número en los próximos meses. Chad tiene, además, el mayor número de casos de polio en África y, junto con Pakistán, es el segundo país del mundo que aún registra casos de polio.  Chad también se enfrenta en estos momentos a un brote de meningitis. 

UNICEF ve la actual crisis como una nueva oportunidad  para abordar las causas de la elevada desnutrición crónica en el Sahel, ayudando a los gobiernos y las comunidades a construir unos sistemas de sanidad robustos, servicios sociales, protección social y apoyando la creación de sistemas sostenibles de supervivencia y cambios de hábitos.

UNICEF ha recibido casi la mitad de los 120 milllones de dólares (91,27 millones de euros) necesarios para salvar la vida de niños y familias que sufren el impacto de estas amenazas multiples: cosechas muy pobres por la sequía, precios altos de la comida e inseguridad en algunas zonas del Sahel.  

“No se trata sólo de salvar vidas hoy. Se trata de prevenir nuevas emergencias  en el día de mañana con la nutrición adecuada en el momento oportuno, especialmente para los niños menores de tres años, y se trata de  impulsar sistemas de salud robustos, de forma que podamos prevenir otra trágica emergencia y los niños no tengan que acabar en centros nutricionales", dijo Lake.

“Son países sin salida al mar con climas y una geografía dura para ellos. Necesitan ayuda antes y después de estas crisis", concluyó.  

Fotos y videos disponibles:

https://unicefweb.unicef.es/com/sahel

Usuario:   Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

 

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55/ dailo.alli@unicef.es

Sarah Crowe, Asesora Superior de Medios de Comunicación (en N’Djamena hasta el viernes 6 de abril de 2012), +1 646 209 1590begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, scrowe@unicef.org

Hector Calderon, Jefe de C4D y Comunicación Estratégica en N’Djamena: +235 66 36 00 42begin_of_the_skype_highlighting, hcalderon@unicef.org       

Peter Smerdon, UNICEF Nueva York: +1 917 213 5188, +1 212 303 7984, psmerdon@unicef.org