UNICEF hace un llamamiento de 3.900 millones de dólares para apoyar a 41 millones de niños afectados por crisis humanitarias

Más países que nunca en los 30 últimos años están inmersos en conflictos, lo cual expone a la infancia a una violencia devastadora

UNICEF hace un llamamiento de 3.900 millones de dólares para apoyar a 41 millones de niños afectados por crisis humanitarias

GINEBRA/NUEVA YORK /MADRID, 29 de enero de 2019 – Millones de niños que viven en países afectados por conflictos y desastres naturales carecen de acceso a servicios vitales, lo cual pone en peligro su seguridad, su bienestar y su futuro. Así lo ha asegurado hoy UNICEF en el lanzamiento de su informe Acción Humanitaria para la Infancia, que hace un llamamiento por valor de 3.900 millones de dólares (3.400 millones de euros) para dar apoyo a 41 millones de niños afectados por crisis humanitarias en 59 países.

Hoy en día hay más países inmersos en conflictos internos o internacionales que en ningún otro momento de las últimas tres décadas, con millones de niños expuestos a la violencia.

“Los ataques contra los niños deben parar. Mientras no sea así, el deber de la comunidad internacional, y el nuestro como organización, es protegerlos”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. "También es nuestro deber como sociedad, porque todos los niños y niñas, independientemente de dónde se encuentren, tienen el derecho a la supervivencia. Tienen el derecho a vivir y crecer en un entorno seguro, donde sus casas, sus escuelas, sus hospitales o incluso ellos mismos, no sean objetivo de ataques”.

Más de 34 millones de niños que viven en situaciones de conflicto y desastres naturales carecen de acceso a servicios de protección, entre ellos 6,6 millones de niños en Yemen, 5,5 millones en Siria y 4 millones en República Democrática del Congo. Estos servicios previenen y responden a las situaciones de abuso, negligencia, explotación, trauma y violencia. El llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia contempla tanto estos programas de protección –que necesitan una financiación de 385 millones de dólares- como las medidas necesarias para proporcionar acceso a agua potable, nutrición, educación y salud a 41 millones de niños.

Sin embargo, las limitaciones en la financiación, así como otros problemas como el creciente desprecio de las partes beligerantes por el derecho internacional humanitario y la negación del acceso a la ayuda, hacen que la capacidad de los organismos humanitarios para proteger a los niños sea muy limitada.

El llamamiento de UNICEF se produce solo un mes después de que la organización afirmara que el mundo no está protegiendo a los niños que viven en situaciones de conflicto. Los niños que están continuamente expuestos a la violencia corren el riesgo de vivir en un estado de estrés tóxico, una condición que, sin el apoyo adecuado, puede tener consecuencias negativas para su desarrollo cognitivo, social y emocional a lo largo de toda su vida.

“Hoy en día, millones de niños que viven en situaciones de conflicto o desastre sufren niveles horribles de violencia que les provocan sufrimiento y traumas”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Cuando los niños no disponen de lugares seguros para jugar, cuando no pueden reunirse con sus familias, cuando no reciben apoyo psicosocial, no pueden curarse de las cicatrices invisibles que provoca la guerra. La violencia contra los niños no puede convertirse en la ‘nueva normalidad’”.

Uno de los países donde es más difícil ser niño es Yemen. En una conexión con la representante de UNICEF en Yemen durante la presentación del informe en Madrid, la española Meritxell Relaño ha recordado que el país “es un infierno en vida para los niños. Cerca de 7.000 niños han sido asesinados o mutilados desde el comienzo del conflicto”. UNICEF trabaja en el terreno para protegerlos y devolverles la esperanza.

Desde República Democrática del Congo, país afectado por la violencia y por un brote de ébola, la jefa de nutrición de UNICEF en este país, Inés Lezama, ha contado que “cerca de 13 millones de personas necesitarán asistencia y protección durante 2019. A la violencia y el ébola se unen continuas violaciones de los derechos de los niños, que están fuera de la escuela, son reclutados para combatir o sufren abusos”.

UNICEF afronta la respuesta a todas estas situaciones de emergencia desde diversos enfoques para garantizar la protección y bienestar de todos los niños. Entre ellos, el de la innovación, “que nos ha permitido desarrollar soluciones para detectar de manera eficaz la desnutrición infantil, comunicarnos en tiempo real con personas afectadas por una emergencia o, más recientemente, para llevar una vacuna a los niños de Vanuatu en un dron”, ha explicado Clara Palau, especialista de UNICEF Innovación durante la presentación del informe en Madrid. “En un mundo digital y conectado, tenemos la oportunidad de acceder a datos en tiempo real que nos permiten adelantarnos a las crisis”.

Los cinco mayores llamamientos individuales son para los refugiados sirios y las comunidades de acogida de Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía (904 millones de dólares); Yemen (542,3 millones de dólares); República Democrática del Congo (326,1 millones de dólares); Siria (319,8 millones de dólares) y Sudán del Sur (179,2 millones de dólares).

Notas para los editores:

Los objetivos de UNICEF y sus aliados para 2019 son:

  • Proporcionar acceso a apoyo psicosocial a 4 millones de niños y cuidadores;
  • Proporcionar acceso a agua potable a cerca de 43 millones de personas;
  • Ofrecer educación básica formal o no formal a 10,1 millones de niños;
  • Vacunar contra el sarampión a 10,3 millones de niños;
  • Tratar a 4,2 millones de niños con desnutrición aguda grave.

En los primeros 10 meses de 2018, como resultado del apoyo de UNICEF:

  • 3,1 millones de niños y cuidadores recibieron apoyo psicosocial;
  • 35,3 millones de personas tuvieron acceso a agua potable;
  • 5,9 millones de niños tuvieron acceso a algún tipo de educación;
  • 4,7 millones de niños recibieron la vacuna contra el sarampión;
  • 2,6 millones de niños recibieron tratamiento para la desnutrición aguda grave.

Material audiovisual: 

Vídeos disponibles AQUÍ, fotos AQUÍ y audios AQUÍ.

Declaraciones de Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, AQUÍ.

Para descargar el informe Acción Humanitaria para la Infancia, pincha AQUÍ.

Más información sobre la respuesta de UNICEF a los niños en emergencias, AQUÍ.

Acerca de UNICEF 
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es