UNICEF hace un llamamiento al Consejo Europeo para que aborde la difícil situación de los niños refugiados y migrantes

La reunión que celebra esta semana el Consejo Europeo en Bruselas es una oportunidad perfecta para la Unión Europea para comenzar a poner en marcha acciones concretas y medibles que sirvan para hacer frente a las necesidades de los niños vulnerables refugiados y migrantes.

Algunas de estas medidas ya se incluyeron en la Declaración de Nueva York sobre los Refugiados y Migrantes, emitida después de una reunión sin precedentes entre los jefes de Estado y de gobierno en la Asamblea General de la ONU hace poco más de un mes. Su inclusión subrayó una realidad: que hoy en día, en todo el mundo, hay cerca de 50 millones de niños que se han visto obligados a desplazarse por culpa de la violencia y los conflictos o han tenido que emigrar a través de las fronteras.

Entre los compromisos destinados a hacer frente a este nivel sin precedentes de movilidad humana, los firmantes de la Declaración de Nueva York se comprometieron a garantizar que todos los niños refugiados y migrantes volvieran a recibir educación a los pocos meses de su llegada, así como a trabajar para poner fin a las detenciones de aquellos niños que están a la espera de que se determine su situación migratoria.

UNICEF hace un llamamiento a la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para centrar la atención en seis acciones específicas encaminadas a  ayudar a los niños desplazados, refugiados y migrantes que han sido desarraigados de sus hogares:

·         Proteger a los niños refugiados y migrantes de la explotación y la violencia, en particular a los niños no acompañados

·         Poner fin a la detención de niños que solicitan la condición de refugiado o que migran, mediante la introducción de una serie de alternativas prácticas.

·         Mantener unidas a las familias como la mejor manera de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.

·         Conseguir que los niños refugiados y migrantes sigan recibiendo educación y que tengan acceso a un sistema sanitario de calidad.

·         Presionar para que se actúe sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.

·         Promover medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

 

 

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram