UNICEF envía suministros de emergencia para los niños y las familias afectadas por el ciclón en Tuvalu

UNICEF está enviando suministros vitales de emergencia a las comunidades afectadas por el ciclón en Tuvalu. El archipiélago compuesto por nueve islas con una población de cerca de 11.000 personas ha declarado el estado de emergencia, tras las marejadas causadas por el ciclón tropical Pam.

Los informes iniciales de Tuvalu sugieren que Nui, y en menor medida otras islas, han sido duramente golpeadas por mareas tormentosas que han inundado casas, socavado los cimientos de edificios, inundado plantaciones de alimentos y matado ganado. Las reservas de agua en las islas más afectadas están seriamente dañadas, es el caso de los tanques de agua. Muchas clínicas de salud gubernamentales y tiendas privadas, junto con sus existencias, se han visto dañadas o destruidas.

"Los datos de la evaluación muestran que el 42 por ciento de los hogares en las islas del norte de Tuvalu resultaron gravemente afectados por las inundaciones provocadas por las olas de la marea", dijo Karen Allen, representante de UNICEF Pacífico. "Estos suministros ayudarán a satisfacer sus necesidades inmediatas de salud en los próximos días."

Los suministros, que serán transportados en avión desde Fiyi y llegarán a Tuvalu el 19 de marzo, incluyen kits básicos de salud, 1.000 paquetes de tabletas purificadoras de agua y cápsulas de vitamina A.

Los kits sanitarios contienen medicamentos y suministros médicos para un máximo de 10.000 personas, mientras que las tabletas purificadoras de agua ayudarán a garantizar agua segura para los niños y a prevenir enfermedades como la diarrea, parásitos intestinales y la fiebre tifoidea. La vitamina A puede estimular el sistema inmunológico de los niños y aumentar su resistencia a las enfermedades, mejorando sus posibilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo.

Manteniendo la atención en Vanuatu, la isla más afectada, UNICEF refuerza su compromiso de prestar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas en toda la región. Actualmente, hay alrededor de 89 miembros de UNICEF distribuidos en Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu y más personas están en camino para apoyar en la emergencia.

Más información:

·         Donna Hoerder (Suva, Fiji), Tel: +679 3236 100 dhoerder@unicef.org

·         Andrew Brown (Bangkok), Tel: + 66 2 356 9407 abrown@unicef.org

·         Rose Foley (New York), Tel: +1917 340 2582 rfoley@unicef.org

·         Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55;  bvicente@unicef.es