UNICEF distribuye suministros de emergencia a los niños y familias afectadas por las inundaciones en Pakistán

La organización reparte a diario 200.000 litros de agua entre los afectados, y ha enviado medicinas para más de 500.000 personas

UNICEF está distribuyendo suministros de emergencia vitales, incluyendo cientos de miles de litros diarios de agua potable, entre los niños y sus familias en situación vulnerable debido a las inundaciones en el sur de Pakistán. 

Las nuevas y abundantes lluvias así como las persistentes inundaciones están contribuyendo a empeorar el desastre, con 5.400.000 personas afectadas, incluyendo casi 2.700.000 niños. En Sindh, más de 300.000 personas han abandonado sus casas inundadas en busca de un terreno más alto. Muchos se encuentran ahora diseminados en campamentos improvisados a lo largo de las carreteras, colegios, o edificios públicos cercanos a sus casas.

Entre las necesidades más inmediatas se encuentra el acceso a agua potable, saneamiento, salud y nutrición.Los niños que están en situación de vulnerabilidad debido a los desplazamientos tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la diarrea y el sarampión, y muchos de estos niños se han visto afectados por las inundaciones por segunda vez.

“UNICEF ya está llegando a los niños con agua potable y vacunas, pero necesitamos aumentar las ayudas y hacer más – y hacerlo rápido- por todos los medios posibles,” aseguró el Representante de UNICEF en Pakistán, Dan Rohrmann, que visitó ayer el distrito de Badin para presenciar el desastre de primera mano.

UNICEF está repartiendo alrededor de 200.000 litros de agua diarios a unas 40.000 personas. Además, 40 camiones cisterna serán distribuidos adicionalmente en los próximos días, aumentando  así la provisión de agua potable para las familias dispersadas, ayudando así a evitar que se expandan las enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea, que sitúa a los niños en una situación de riesgo. UNICEF también ha suministrado de forma inicial 50.000 sobres potabilizadores de agua.

UNICEF ha apoyado la distribución de casi 60.000 mosquiteras tratadas con insecticida a las familias gravemente afectadas y sus aliados suministrarán esta semana otras 80.000 para proporcionar mayor protección a los niños. Equipos ambulantes han vacunado a 100.000 niños contra el sarampión y la polio, mientras que UNICEF ha realizado un envío hoy de medicinas básicas para más de 500.000 personas junto con 977 kits para los recién nacidos.

“Trabajando sobre los puestos de suministros de emergencia, UNICEF está aumentando su respuesta de emergencia y trabajará de forma conjunta con el gobierno y sus aliados para asegurar una asistencia urgente y coordinada que llegue a los niños más vulnerables y desfavorecidos con todos sus esfuerzos,” ha dicho el Sr. Rohrmann.

“Los niños que pertenecen a familias pobres y vulnerables están entre los más afectados por las fuertes inundaciones y necesitan ayuda inmediata. Cientos de miles de personas se han visto desplazadas de sus hogares, con pocas posibilidades de volver en un corto periodo. El acceso a servicios esenciales es bajo, pero los suministros de emergencia están llegando y he sido testigo de una increíble capacidad de recuperación,” concluyó el Sr. Rohrmann.

Más información:

 

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es