UNICEF distribuye suministros de agua y saneamiento a las familias afectadas por la tormenta tropical en Filipinas

UNICEF está distribuyendo hoy suministros de agua y saneamiento a 15.000 familias afectadas por las devastadoras inundaciones que se han producido en el sur de Filipinas.

La tormenta tropical arrasó el sur de la isla durante la noche del 16 de diciembre, dejando caer el equivalente a un mes de lluvia en un solo día. Como consecuencia se produjeron unas fuertes inundaciones que aumentaron muy rápidamente durante la noche, y que han provocado 957 muertos y 49 desaparecidos.

UNICEF centra ahora su atención a las cerca de 200.000 niños afectados por las inundaciones, de los que 20.000 se encuentran actualmente en centros de evacuación.

"La falta de instalaciones de agua potable y saneamiento es una de las mayores preocupaciones en la actualidad, ya que sabemos que los niños son muy vulnerables a las enfermedades diarreicas y la deshidratación. UNICEF trabaja sobre el terreno apoyando los esfuerzos del gobierno día y noche para ayudar a los niños y familias afectadas. También estamos monitoreando cuidadosamente la seguridad de los niños que se encuentran en los masificados centros de evacuación " ha dicho Anselme Motcho, Jefe de la Oficina de UNICEF en Filipinas.

Las evaluaciones realizadas en colaboración con otros organismos de la ONU y agencias del gobierno han puesto de manifiesto las necesidades más urgentes en agua y saneamiento. Los sistemas de agua de las dos principales ciudades afectadas, Cagayan de Oro e Iligan, han quedado totalmente destruidos dejando a la mayoría de los residentes sin una fuente segura y fiable de agua. Por esa razón, UNICEF ha enviado rápidamente kits de agua e higiene, tanques de agua, letrinas temporales y unidades móviles de agua a las zonas afectadas. Además se está ultimando el envío de 200 baños portátiles que serán enviados para atender las necesidades urgentes de saneamiento.

La evaluación puso de manifiesto además que también se necesitan refugios temporales, artículos no alimentarios como mantas y colchonetas para dormir, y el registro y apoyo a los niños.

La agencia también ha realizado hoy un llamamiento de  fondos de 4,2 millones de dólares (3,20 millones de euros) para ayudar a las familias afectadas por la tormenta tropical Washi (conocido como Sendong, su nombre local) que ha provocado unas devastadoras inundaciones en la isla de Mindanao. Los fondos solicitados serán utilizados para apoyar la respuesta de UNICEF en las áreas de agua y saneamiento, salud y nutrición, educación y protección infantil.

"UNICEF y sus aliados permanecerán el tiempo necesario hasta que se recuperen estas familias y comunidades. Si bien ahora estamos centrados en atender las necesidades inmediatas, pronto cambiaremos la perspectiva para ver cómo pueden estar mejor preparadas las comunidades y en alerta para reducir el riesgo de desastres y prevenir tantas muertes" señaló Motcho.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en Facebook y Twitter

Visita nuestra televisión on line tv.unicef.es