UNICEF distribuye en Irak ayuda para los niños desplazados por la crisis de Anbar

UNICEF distribuyó el domingo el tercer envío de suministros y productos de emergencia destinado a mujeres y niños desplazados debido a la violencia en la provincia de Anbar. La carga, que llegó por barco, se repartió como parte de la respuesta conjunta ante la crisis humanitaria en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

“Nosotros, junto a otras agencias hermanas de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria de Irak, debemos hacer todo lo que podamos para apoyar a las autoridades central y local en la distribución de ayuda para los niños y mujeres afectados por los sucesos de Anbar, a través de un corredor humanitario estable y seguro”, dijo Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak.

“Los esfuerzos de UNICEF se centran ahora en lograr entrar a las localidades que tienen acceso restringido, donde más de 40.000 niños necesitan apoyo urgente. Es imprescindible distribuir suministros esenciales, bienes y artículos para tener agua potable y segura, higiene, nutrición adecuada y cuidados médicos para los más vulnerables, y evitar así una tragedia mayor”.

La violencia en la provincia de Anbar ha desplazado a más de 62.000 familias desde comienzo de año y ha afectado a miles más debido a que la seguridad, infraestructuras y provisión de servicios básicos en Fallujah, Ramadi y alrededores se deteriora continuamente. Los niños vulnerables y sus familias se enfrentan ahora a reservas precariamente bajas de alimentos, un acceso pobre a agua segura, niveles de saneamiento peligrosos, suspensión de la educación y un recurso limitado a servicios de salud.

En respuesta UNICEF, en coordinación con las agencias de Naciones Unidas y aliados locales, ha distribuido cerca de 500 toneladas de suministros esenciales a 90.000 mujeres y niños afectados. Estos repartos continuos incluyen jabón, tabletas para purificar agua, mantas y kits de higiene para bebés, entre otros artículos de emergencia.

Otras respuestas de UNICEF, destinadas a mejorar las capacidades de las áreas donde las personas desplazadas están congregadas (escuelas, mezquitas e institutos) y de las comunidades de acogida, han sido el transporte de 96.000 litros de agua potable por día, la instalación de letrinas y tanques para almacenar agua, y la provisión de tratamientos de agua y productos químicos para purificarla.

Los planes de suministro y respuesta de UNICEF para el futuro incluyen el reparto de otras 300 toneladas de artículos esta semana.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es