UNICEF da asistencia en algunas de las zonas más conflictivas en Siria

A pesar del fuerte conflicto, UNICEF y sus aliados han proporcionado suministros vitales en la última semana a algunas de las zonas más difíciles de acceder en Siria, incluyendo Aleppo y Al Houla, al igual que a los niños y mujeres que huyeron de la violencia reciente en Al Bayda y Baniyas.

UNICEF y sus aliados llegaron a Zamarin y zonas aledañas, en los alrededores de Tautous, que está alojando a unas 6.000 mujeres y niños que huyeron de los pueblos cercanos de Al Bayda y Baniyas, donde se ha informado de asesinatos masivos este mes.

Los suministros, que incluyen ropa y elementos de higiene, fueron distribuidos a las familias dispersadas a lo largo de la ciudad o que viven en sitios en construcción o escuelas.

Entre tanto, UNICEF y sus aliados trajeron seis camiones de Aleppo cargados con kits de higiene, galletas energéticas, sales de rehidratación oral, dos incubadoras infantiles, tabletas de purificación de agua y ropa.

Los fuertes enfrentamientos en Aleppo y alrededores han desplazado o afectado de alguna manera a cuatro millones de personas, casi la mitad de ellos niños. Gran parte de la antigua ciudad se ha quedado reducida a escombros. 

En otra misión, UNICEF y otras agencias de la ONU llegaron a Al Houla, cerca de Homs. Allí, en mayo 2012 unas 100 personas, incluyendo decenas de niños, fueron masacrados en un solo día.

Los suministros llevados a la ciudad, que no habían podido entregarse durante meses por el continuo enfrentamiento, incluyeron cientos de kits de higiene y suministros de nutrición.

Además, se están instalando varios generadores a lo largo del país, incluyendo uno en Homs, que proporcionará acceso a agua potable a unas 300.000 personas.

A pesar del deterioro de la situación de seguridad, UNICEF y sus aliados han conseguido aumentar la respuesta humanitaria. Solo este año, cerca de un millón de niños en Siria han sido vacunados, unos 7,4 millones de personas han recibido acceso a agua potable, y cerca de 100.000 niños se han matriculado en los clubs escolares.

Pero las necesidades están creciendo más rápido que los fondos. Apenas dos años después del comienzo de la crisis ya han sido asesinadas 80.000 personas, unos 4,25 millones han sido desplazados internamente y más de 1,5 millones huyeron de Siria hacia países vecinos. 

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es