UNICEF condena nuevos secuestros de niños por grupos armados en Sudán del Sur

UNICEF condena de forma enérgica el secuestro de decenas de niños, algunos de apenas 13 años, por un grupo armado cerca de Malakal, en el norte de Sudán del Sur.

UNICEF condena de forma enérgica el secuestro de decenas de niños, algunos de apenas 13 años, por un grupo armado cerca de Malakal, en el norte de Sudán del Sur.

Un equipo de educación de UNICEF informó de que 89 niños fueron secuestrados mientras realizaban sus exámenes. El número actual podría ser mucho mayor.

El incidente ocurrió en la comunidad de Wau shilluk en el estado del Alto Nilo, donde miles de personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en curso.

Según los testigos, los soldados armados rodearon la comunidad y registraron casa por casa. Los niños mayores de 12 años fueron llevados por la fuerza.

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, ha instado al grupo a liberar de inmediato a los niños.

"El reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas destruye familias y comunidades. Los niños están expuestos a niveles incomprensibles de violencia, pierden sus familias y su oportunidad de ir a la escuela".

UNICEF recuerda a todas las partes implicadas en el conflicto que el reclutamiento y la utilización de niños en fuerzas y grupos armados es una grave violación del derecho internacional.

Para más información sobre el trabajo de UNICEF en Sudán del Sur:

http://www.unicef.es/sudan-del-sur

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

John Budd, Communication Officer, UNICEF South Sudan; Mobile: +211912398404; Email: jbudd@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es