UNICEF condena los ataques a profesores en Kaga-Bandoro

Tres profesores en formación, el director del Centro Regional de Pedagogía y el vicepresidente de la Asociación de Padres fueron brutalmente asesinados en Kaga-Bandoro, este miércoles, según el Ministerio de Educación. 

Según testigos que han informado a UNICEF, hombres armados atacaron la escuela secundaria durante una sesión de formación. La capacitación era parte de un programa de UNICEF financiado por la Unión Europea, en alianza con la organización InterSOS, para reforzar el sistema educativo en República Centroafricana

“Estos hombres han cometido un acto inaceptable de violencia contra civiles, atacando también a personas desplazadas”, explicó Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF en República Centroafricana. “Estamos totalmente consternados por los hechos y muy tristes de ver que los profesores han sido el blanco de estos ataques, personas que trabajaban incansablemente por la educación de los niños en República Centroafricana”.

La ciudad de Kaga-Bandoro ha sufrido, desde hace un mes, una serie de incidentes violentos, ataques y crímenes en contra de organizaciones humanitarias que ya habían reducido sus plantillas  y actividades en la región. El comienzo del año escolar, que estaba previsto para el 19 de septiembre, se ha pospuesto en Kaga-Bandoro debido a la situación de inseguridad.

En todo el país, miles de niños no tienen acceso a educación porque sus escuelas han sido saqueadas o están ocupadas y controladas por grupos armados.

“Las instalaciones educativas y las escuelas nunca deberían ser el blanco de los grupos armados”, dijo Mohamed Malick Fall. “Todos los niños tienen el derecho a aprender en el entorno seguro de sus escuelas y también los profesores necesitan esa misma seguridad para poder hacer su trabajo de manera eficiente como educadores y mentores”.

UNICEF destacó que los ataques contra escuelas son una seria violación del derecho internacional e hizo un llamamiento a las partes para que cumplan con sus obligaciones y cesen los ataques contra instituciones educativas. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es