UNICEF condena el nuevo reclutamiento de niños por parte de grupos armados en República Centroafricana

UNICEF tiene pruebas claras de que continúa el reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana, y advierte a los líderes de que estas prácticas suponen una grave vulneración del derecho internacional.

Según las cifras de UNICEF, se calcula que más de 2.000 niños y niñas están vinculados a grupos armados, incluyendo grupos de autodefensa, después del reciente endurecimiento de los combates que comenzaron en diciembre pasado. La toma de la capital por los rebeldes de la coalición Seleka a finales de marzo, no ha supuesto el fin de tales violaciones de derechos humanos. El reclutamiento de niños para su utilización por las fuerzas y grupos armados ha tenido lugar por parte de ambos bandos desde diciembre.

"El reclutamiento de niños es moralmente inaceptable y está prohibido por el derecho internacional", ha declarado Souleymane Diabate, Representante de UNICEF en República Centroafricana.
 
"Hemos pedido a los nuevos líderes de República Centroafricana que garanticen que todos los niños vinculados a grupos armados serán liberados inmediatamente y protegidos de otras vulneraciones. Las nuevas autoridades de Bangui han empezado a demostrar su intención de identificar y liberar a los niños en las filas de los grupos armados. UNICEF se compromete a trabajar con ellos para asegurar que se produce un cese inmediato de los nuevos reclutamientos y para apoyar un proceso de identificación, verificación y reintegración de los niños".
 
Desde 2007, más de 1.000 niños han sido liberados de los grupos armados y de autodefensa en República Centroafricana. UNICEF ha trabajado con sus aliados sobre el terreno para proporcionar a estos niños servicios de rehabilitación y reintegración. Durante los últimos cuatro meses, la tensión, la inseguridad y la falta de acceso de los trabajadores humanitarios a gran parte del país ha supuesto que los niños se encuentran en una situación de mayor riesgo que nunca.
 
Hasta la fecha, UNICEF solo ha recibido el 25% de los fondos requeridos para las actividades de protección en respuesta al conflicto.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es