UNICEF celebra la declaración del fin del brote de ébola en Guinea

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sigue trabajando en el país para mitigar el impacto que ha tenido en los niños

Casi dos años desde del día en que un bebé se convirtió en la primera víctima de ébola en África Occidental, UNICEF celebra la declaración de que el brote ha terminado en Guinea, pero advirtió que los miles de niños que han quedado huérfanos por la enfermedad, así como aquellos que sobrevivieron, necesitarán apoyo continuo.

"Mientras celebramos esta ocasión, todos debemos recordar que los niños se vieron gravemente afectados por el ébola. Ellos eran más propensos a morir si se infectaban. Más de 22.000 niños perdieron a uno o ambos progenitores en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Están traumatizados y continúan siendo estigmatizados en sus vecindarios. Para miles de niñas y niños el brote no termina hoy. Seguirá con ellos durante toda su vida. Comprometámonos a estar con ellos también", dijo el doctor Mohamed Ag Ayoya, Representante de UNICEF en Guinea.

Guinea fue declarado libre de transmisión hoy por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno, después de no haber tenido ningún caso durante 42 días - el doble del período máximo de incubación-. Sierra Leona alcanzó ese hito en noviembre y se espera que Liberia sigas sus huellas a mediados de enero.

Solo en Guinea murieron de ébola 519 niños, 6.220 niños perdieron a uno o ambos progenitores o cuidadores y 230 sobrevivieron a la infección.

UNICEF ha estado actuando desde el inicio del brote, proporcionando suministros necesarios, enviando movilizadores sociales a informar sobre prevención a las comunidades, proporcionando agua y saneamiento, apoyando a los huérfanos y otros niños afectados, y asegurando que todos los niños pudieran continuar su educación.

La experiencia en los tres países más afectados ha demostrado que, con la preparación adecuada, los niños pueden ir a la escuela incluso durante una epidemia.

El brote demostró lo importante que es que las comunidades estén en el corazón de cualquier respuesta de emergencia. UNICEF y sus aliados han trabajado para establecer redes de base comunitarias para asegurar que las propias personas fueran tomando la iniciativa en la respuesta.

En Guinea no había medios de comunicación masivos para transmitir mensajes que salvan vidas a todas las personas en más de 20 idiomas y dialectos. En este vacío, los rumores y el miedo se propagan fácilmente. Para solucionar esto, UNICEF construyó seis nuevas estaciones de radio comunitarias y rehabilitó otras 23 existentes. Estas estaciones de radio siguen emitiendo en los idiomas locales e involucrando a las comunidades con los clubes de radio y programas con llamadas del público. En Forecariah, el área donde el ébola estaba profundamente arraigado, la radio y sus programas de difusión fueron un factor importante para poner fin a la epidemia.

"Los sistemas de salud débiles exacerbaron el brote en los tres países. Y, hoy en día, el sistema en Guinea es aún más débil", dijo Ayoya. Uno de los principales retos a partir de ahora será reconstruir y fortalecer estos sistemas de salud que fueron profundamente afectados por el ébola. En Guinea las vacunaciones para niños menores de un año cayó un 30 por ciento, las hospitalizaciones disminuyeron un 54 por ciento y los partos asistidos por un profesional se redujeron en un 11 por ciento entre enero y agosto de 2014, según el Gobierno.

"Con el generoso apoyo de nuestros donantes, UNICEF y nuestros aliados seguiremos con la reconstrucción del sistema de salud. El largo camino que tenemos por delante requiere un sostenido y robusto seguimiento para asegurarnos de que el ébola no encuentre ningún refugio seguro aquí", dijo Ayoya.

Más información:

Timothy La Rose, Especialista de Comunicación, UNICEF Guinea Conakry, Tel: +224 622 350 251, [email protected]

Tim Irwin, Especialista de Comunicación, Oficina Regional de UNICEF Africa Central y del Este, Tel: +221 77 529 1294, [email protected]

Diana Valcárcel, Directora de Comunicación, UNICEF España, tel. 606 707 212, [email protected]