UNICEF apoya a los niños que llegan a Europa huyendo de la violencia

UNICEF ha establecido un espacio amigo de la infancia con un equipo móvil cerca de la ciudad de Geveglija, en la frontera con Grecia, para proporcionar el apoyo que tanto necesitan las mujeres y niños en tránsito en la antigua República Yugoslava de Macedonia. 

El espacio amigo de la infancia se ha instalado dentro de los recintos del área de descanso para los migrantes establecido por ACNUR. Un equipo móvil de la ONG local LaStrada está ayudando a reunir a los niños con sus familias y a proporcionar apoyo psicológico y servicios para los niños más pequeños.

Este espacio está proporcionando un lugar seguro a los niños para que descansen y jueguen mientras sus familias completan los procedimientos de registro. Además, el equipo móvil está examinando, identificando y derivando a los servicios de protección especializados a aquellos niños que lo necesitan.

Este espacio, que puede dar apoyo a unos 50 niños a la vez, está dotado de materiales de arte, juego y educacionales.

Durante el último mes el número de migrantes que transitan por el país se ha incrementado de 1.500 a 2.000 al día. Aproximadamente el 30 por ciento son niños y mujeres. Muchos están huyendo del conflicto en sus países de origen como Siria, Irak y Afganistán. El mayor riesgo lo corren los niños migrantes que viajan solos, sin sus padres o familiares adultos.

Los niños desplazados están siendo trasladados de una autoridad a otra, forzados y en riesgo de caer en vacíos legales, políticas y prácticas de tránsito en los países de acogida. Se enfrentan a un futuro sin educación y con acceso limitado a la justicia y a la sanidad. En algunas ocasiones han sido sometidos a detenciones y prácticas de controles  fronterizos que ponen sus vidas en peligro.

UNICEF urge a las autoridades a que reconozcan y traten a todos los niños migrantes, independientemente de su estatus social, religión o afiliación, en primer lugar y ante todo como niños con derechos, como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Deben recibir cuidado y atención especial, así como protección no discriminatoria y consistente. UNICEF continúa dando seguimiento a la situación sobre el terreno, y trabajando con las autoridades locales para asegurar la protección de los niños.

Nota para periodistas:

A principios del presente año, UNICEF presentó un plan de 10 puntos para guiar a la Unión Europea acerca del interés superior de los niños migrantes o refugiados.

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/agenda-europea-de-migracion-10-propuestas-de-unicef

Más información:

Diana Valcárcel, Directora de Comunicación, UNICEF Comité Español, tel. 609 160 051, dvalcarcel@unicef.es

Suzie Pappas Capovska, UNICEF en Skopje, + 389 02 72 236 725,  spapas@unicef.org

Kristen Elsby, UNICEF en Geneva, +41 79 938 82 72, kelsby@unicef.org

Christophe Boulierac, UNICEF en Geneva, +41 79 963 9244, cboulierac@unicef.org