UNICEF amplía su respuesta en Grecia para dar mayor apoyo a los niños en salud, protección y educación

De los 55.000 migrantes y refugiados actualmente estancados en Grecia, aproximadamente 22.000 son niños y están alojados en 35 campos de refugiados en el país.

La directora regional de UNICEF para Europa central y oriental, Marie-Pierre Poirier y Nana Mouskouri, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF están realizando una misión de cuatro días por Grecia que incluye visitas de reconocimiento del trabajo que se está realizando para ayudar a niños refugiados y migrantes y a sus familias en Atenas y el Pireo.

“La extraordinaria demostración del pueblo griego, del gobierno y de la sociedad civil ayudando a los miles de refugiados y migrantes debe ser motivo de reconocimiento”, comentó durante su visita la Sra. Poirier.

“No pueden hacerlo solos. Por eso UNICEF está ampliando su respuesta, junto con el gobierno, los aliados humanitarios locales, y otras agencias de la ONU con el objetivo de dar mayor apoyo a los niños y responder a sus necesidades más urgentes de protección, salud y educación”.

Notas del editor: La respuesta de UNICEF hasta ahora en la crisis de migrantes y refugiados en Grecia:

Protección infantil: UNICEF trabaja con sus aliados en Grecia para apoyar a los niños refugiados y migrantes, así como a sus familias, en diferentes lugares del norte del país y de la región de Attika. Como parte del apoyo proporcionado, nuestros equipos de protección infantil  están recorriendo el país para identificar, evaluar y dar cuidados e información a los niños vulnerables. También apoyamos centros de acogida donde mujeres y niños refugiados reciben información, cuidados y atención. UNICEF trabaja en alianza con el Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales y Solidaridad, y con el Instituto Nacional de Solidaridad para mejorar los sistemas de registro y cuidado, especialmente para los menores no acompañados, así como para hacer un seguimiento del cumplimiento de sus derechos y necesidades. Además,  UNICEF está ultimando los acuerdos para proporcionar apoyo legal a los menores no acompañados y otros grupos vulnerables, siempre analizando las garantías de los derechos de la infancia.

Educación – Durante el verano, UNICEF apoyará al Ministerio de Educación con el despliegue de servicios de educación (como el aprendizaje de la lengua y otras actividades) para los niños en los campamentos de refugiados. A medio plazo ayudará en la integración de niños refugiados dentro de la escuela nacional griega a través de aprendizajes recreativos y basados en juegos, habilidades para su vida cotidiana y de apoyo psicosocial.

Salud y Nutrición – UNICEF está trabajando con el Ministerio de Salud en una campaña de vacunación al mismo tiempo que promociona directrices para la lactancia materna y para acercar a los niños, embarazadas y madres lactantes a los estándares internacionales en nutrición.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram

Visita nuestra televisión digital tv.unicef.es