UNICEF: 2 millones de niños afectados por el conflicto y la inseguridad en República Centroafricana

Debido a los saqueos y la inseguridad que está provocando el conflicto en República Centroafricana, 2 millones de niños siguen sin tener acceso a servicios sociales básicos y están expuestos a la violencia. Incluso más niños se podrían ver afectados si la situación en el país no se estabiliza rápidamente.

Una semana después de que la coalición Seleka tomara el país, UNICEF advierte de que las condiciones de seguridad están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los niños. Como resultado muchos niños podrían morir, y ya muchos se encuentran en estado de fragilidad. 

 
"Los niños de la República Centroafricana son de los más vulnerables de África incluso antes de que se produjera el recrudecimiento de los combates", dijo Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF. "Es imprescindible contar con acceso total y seguro a las comunidades afectadas por el conflicto. Con cada día que se pierde, cada entrega frustrada y cada suministro robado, aumenta el riesgo de que más niños puedan morir."
 
Tras la reciente toma de Bangui y debido a los saqueos generalizados que se están produciendo, UNICEF estima que al menos 4,1 millones de personas, casi la mitad de los cuales son niños, están directamente afectados por la crisis. Además, desde finales de diciembre, 1,2 millones de personas no tienen acceso a servicios esenciales.
 
Esta semana robaron del almacén principal de UNICEF diez toneladas métricas de suministros que estaban previstos ser distribuidos a 30.000 personas vulnerables, especialmente niños y mujeres, en los próximos días y semanas. Entre los suministros robados había kits de agua, mantas, mosquiteras, lonas plásticas, medicamentos y productos nutricionales.
 
"Las necesidades y los derechos de los niños deben ser una prioridad para el nuevo gobierno", ha dicho Souleymane Diabate, Representante de UNICEF en República Centroafricana. "Trabajar en un ambiente seguro y tener acceso a toda la población es fundamental para UNICEF y otros actores humanitarios."
 
"Por cada día que no podemos realizar nuestro trabajo donde más se necesita, aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades y epidemias. ¿Cómo puede avanzar la República Centroafricana si se roban los suministros humanitarios esenciales que van destinados a las personas que más los necesitan?, añadió Diabate."
 
UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto a que pongan fin inmediatamente al saqueo de los suministros humanitarios, que garanticen el acceso libre y seguro de los trabajadores humanitarios para poder llegar a los más necesitados, y que respeten los principios humanitarios, los derechos humanos y el Estado de derecho.
 
"Llegó el momento de que la coalición Seleka, que asumió el poder la semana pasada, demuestre realmente su compromiso con los principios humanitarios y los derechos humanos de todos los centroafricanos", ha dicho Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central.
 

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, 609 160 051 - dailo.alli@unicef.es