Ucrania: llegan tratamientos contra el VIH/SIDA a zonas afectadas por el conflicto

Hoy ha llegado a Ucrania el primer envío de medicamentos antirretrovirales para adultos y niños con VIH/SIDA que viven en las zonas afectadas por el conflicto en el este del país. Próximamente llegarán más cargamentos. 

Esta es la primera partida de fármacos antirretrovirales que se envía tras el acuerdo alcanzado por UNICEF y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; esta alianza por valor de 3,7 millones de dólares (3,3 millones de euros) prevé la provisión urgente de suministros contra el VIH/SIDA para adultos y niños en las zonas del este de Ucrania no controladas por el gobierno.

El acuerdo garantiza la continuidad del tratamiento con antirretrovirales durante un año para más de 8.000 adultos y niños portadores del VIH, así como la realización de la prueba del VIH a más de 31.000 mujeres embarazadas y sus hijos.

La estrecha colaboración de UNICEF con el Medicines Patent Pool, la Red Ucraniana de personas que viven con el VIH y algunos fabricantes farmacéuticos, se ha traducido en un importante ahorro de costes y en la aceleración de la adquisición.

UNICEF ha advertido de que la salud de miles de niños y adultos en las zonas afectadas por el conflicto en Donetsk y Luhansk estará en riesgo si no reciben su dosis diaria de antirretrovirales.

Cuando el tratamiento se detiene, aunque sea de forma temporal, una persona seropositiva está en un mayor riesgo de volverse resistente al medicamento, desarrollar la enfermedad o morir. Si una mujer seropositiva embarazada deja de recibir tratamiento su salud sufrirá y su bebé será más proclive a la infección.

“Interrumpir la distribución segura de suministros y medicinas en las zonas en conflicto puede suponer una sentencia de muerte para las personas con VIH”, dijo Craig McClure, jefe de VIH/SIDA de UNICEF. “La salud y supervivencia de los niños, mujeres y hombres debería estar por encima de las disputas geopolíticas”.

“A través de aliados comprometidos nos estamos centrando en comunidades vulnerables que necesitan el suministro de medicinas fundamentales. Es absolutamente esencial para la salud y el bienestar de las personas que viven con VIH en el este de Ucrania”, dijo Maria Kirova, directora del departamento del Fondo Global para Europa del Este.

Las regiones del sur de Ucrania, como Donetsk y Luhansk, tienen la prevalencia de VIH más alta del país: 644 casos por cada 100.000 personas.

El conflicto armado en el este de Ucrania ha amenazado aún más la salud de los niños y adultos seropositivos.

Cerca de 14.000 adultos y niños con VIH viven en áreas que no están bajo el control gubernamental. De ellos, 8.000 están en riesgo de que su tratamiento se  interrumpa.

El tratamiento de las personas en otras zonas del país está garantizado por la ayuda regular del Fondo Global y por la financiación adicional de los presupuestos de Ucrania. UNICEF adquirirá las medicinas y kits de pruebas necesarios y apoyará su distribución.

“UNICEF no está escatimando esfuerzos para evitar la interrupción del tratamiento, mediante la distribución directa de suministros y servicios esenciales a los niños y sus familias tanto en las áreas controladas por el gobierno como en las que no lo están”, dijo Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para Europa Central y del Este y Comunidad de Estados Independientes. “Estamos trabajando con nuestros aliados del gobierno, Naciones Unidas y la sociedad civil para proporcionar la asistencia que tanto necesitan los niños y adultos que viven con VIH”. 

Más información:

Veronika Vashchenko, UNICEF Kiev, +38 044 254 2439,vvashchenko@unicef.org

Kate Donovan, UNICEF Medios, +1 212 326 7452, kdonovan@unicef.org

Lely Djuhari, UNICEF Ginebra, +41 79 204 44 82, ldjuhari@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es