Ucrania: alumnos atrapados en el fuego cruzado tras cuatro años de conflicto en el este de Ucrania

GINEBRA, 4 de mayo de 2018 –Tras más de cuatro años de conflicto en el este de Ucrania, el sistema educativo ha pagado un precio devastador: cientos de escuelas están destruidas y dañadas, y 200.000 niñas y niños se han visto forzados a aprender en ambientes militarizados, en medio de luchas volátiles y peligros debido a artefactos de guerra sin estallar, según UNICEF.

Ucrania: alumnos atrapados en el fuego cruzado tras cuatro años de conflicto en el este de Ucrania

"Los niños aprenden en escuelas con agujeros de bala en las paredes y sacos de arena en las ventanas, refugios antiaéreos en los sótanos y metralla en sus patios", asegura la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis. "El sistema educativo en el este de Ucrania ha estado en el fuego cruzado durante más de cuatro años. Todas las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y garantizar que las escuelas sean lugares seguros para que los niños aprendan".

Los niños se enfrentan a peligros debido a la proximidad de zonas militares -como bases, instalaciones de almacenamiento y puntos de control de seguridad-, a escuelas y jardines de infancia a lo largo de ambos lados de la línea de contacto del este de Ucrania. La línea de contacto divide las zonas controladas por el gobierno y las no controladas por el gobierno, y es donde los combates son más intensos.

UNICEF y sus aliados han registrado al menos ocho casos de zonas militares y asentamientos de grupos armados a 500 metros de jardines de infancia o escuelas, y otras dos ubicaciones donde las escuelas y las zonas militares están a solo unos metros de distancia. Desde el comienzo del año escolar en curso, UNICEF ha supervisado seis antiguos edificios escolares que han sido ocupados o utilizados por grupos militares o armados.

Al menos 45 escuelas han sido dañadas o destruidas en los últimos 16 meses. Esto se suma a las más de 700 escuelas dañadas desde que comenzó el conflicto.

La Escuela Secundaria Elena Mihatskaya número 2, en la ciudad de Krasnohorivka, está cerrada desde mayo pasado tras ser alcanzada por un proyectil que causó daños masivos en el techo y en múltiples aulas.

"Los niños están extremadamente nerviosos por los bombardeos y los maestros tratan de calmarlos, pero es difícil para ellos", explica Barberis. "Es difícil para los niños hacer frente a esta situación porque están nerviosos y estresados".

En todo el este de Ucrania, UNICEF ayuda a proporcionar apoyo psicosocial y educación sobre el riesgo de las minas a cientos de miles de niños, jóvenes y cuidadores. UNICEF también apoya la rehabilitación de escuelas y jardines de infancia dañados y distribuye suministros educativos vitales como kits educativos, mobiliario y equipamiento deportivo.

Este año, UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 23,6 millones de dólares (19,71 millones de euros) para proporcionar asistencia humanitaria urgente a los niños y las familias afectadas por el conflicto en el este de Ucrania. Hasta la fecha, se ha cubierto menos del 15% del total del llamamiento.

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es